Josep Maria Estela, cesado hoy como jefe de los Mossos d'Esquadra, junto al 'conseller' de Interior Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

Josep Maria Estela, cesado hoy como jefe de los Mossos d'Esquadra, junto al 'conseller' de Interior Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

Política

Estela se despide de Mossos apelando a la "máxima neutralidad política"

Estela se incorporará como jefe de la Región Policial de Lleida

17 octubre, 2022 17:08

El que hasta este lunes era el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela, se ha despedido del cuerpo mediante un mensaje interno remitido a todos los agentes. En el escrito, Estela ha pedido a los mossos que “no se distraigan con el ruido mediático y la mezquindad” y que mantengan sus valores de servicio público “con la máxima y radical neutralidad política”.

"Cada uno de nosotros, desde su ámbito de trabajo, tenemos que continuar prestando nuestro servicio y sobresalir en la atención a las personas, especialmente a las víctimas y a los colectivos vulnerables. Y no sólo tenemos que mantener intactos nuestros valores de servicio público, sino que lo tenemos que hacer con la máxima y radical neutralidad política", apunta el mensaje al que ha tenido acceso Efe.

"Todo esto pasará"

En estas líneas Estela ha mostrado su “orgullo” por haber liderado el cuerpo autonómico durante los últimos 10 meses y ha recordado que los Mossos son una de las instituciones mejor valoradas de Cataluña. "Todo esto pasará y no tiene que afectar nuestros objetivos de mejora continua. Y si nunca dudáis, recordad siempre cómo querrías ser recordados el día de mañana", agrega Estela, que promete mantenerse siempre al lado de los agentes.

"Nosotros, igual como la gente que trabaja con dedicación e ilusión la tierra, no venimos a trabajar de mossos, somos siempre mossos. Y esto es así, precisamente, porque los mossos también estamos totalmente vinculados con el territorio y con la gente, estamos arraigados a la tierra", reza el texto enviado por Estela, en el que ha elogiado la labor de los agentes.

Lo sustituye Sallent

Estela ha sido destituido de forma fulminante a primera hora de este lunes por el conseller de Interior Joan Ignasi Elena después de que el viernes chocaran en el proceso de designación de seis nuevos comisarios. Tras esta desavenencia será su segundo, Edurard Sallent –con quien mantenía una tensa relación que puso en evidencia la fragilidad de la cúpula—el que asuma su cargo en funciones.

Tras su destitución, Estela se incorporará como jefe de la Región Policial de Lleida, donde ya estuvo antes de ocupar el cargo del que ha sido cesado hoy.