El director de Mossos niega injerencias políticas en el cuerpo
Pere Ferrer asegura que el excomisario jefe Estela "no estaba alineado" con la estrategia de feminización
18 octubre, 2022 11:28El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha negado hoy injerencias políticas en el cuerpo de seguridad tras la destitución del comisario jefe, Josep Maria Estela, ayer.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Ferrer ha defendido que la policía autonómica debe tener dirección política, aunque ha negado que altos cargos del Departamento de Interior se hayan inmiscuido en las decisiones operativas o de investigación. "El conseller [Elena] ha sido muy contundente, y yo también", ha dicho.
"Sallent tiene el reconocimiento"
A renglón seguido, el responsable político de los Mossos ha insistido en que el nuevo máximo mando policial, el comisario Eduard Sallent, "tiene el reconocimiento no solo del director y el conseller sino de un puñado de mandos".
Asimismo, para Ferrer "no hay interinidad" al frente de la institución. El cambio de comisario jefe, según él, se enmarca en los "momentos de tensión" que tienen las organizaciones complejas, y que en el caso de Mossos llegaron a su momento álgido con un cisma sobre el nombramiento de seis nuevos comisarios.
La feminización fue clave
En este sentido, el alto mando ha subrayado que estos seis nombramientos fueron la culminación del pulso que se ha cobrado la cabeza de Estela. Según Ferrer, el ya excomisario jefe era renuente a cuatro designaciones de mujeres y dos de hombres.
Era, pues, un obstáculo para la feminización del cuerpo, ha deslizado, aunque tras su reemplazo "el equipo entero continúa al pie de la organización para liderar los proyectos".
Elena se explicará
Las palabras de Pere Ferrer hoy han sido la primera explicación oficial sobre la crisis en los Mossos d'Esquadra. No obstante, el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido explicarse en sede parlamentaria para dar cuenta del relevo.
Lo hará tras las críticas de la oposición parlamentaria y los sindicatos policiales. El PSC ha tildado hoy de "inaudito" que no se haya aportado información de la controversia. La parte social, a su vez, también ha reclamado reuniones explicativas.