Vídeo de la canción del grupo 'Fetus' con la consigna puta España en su canal de Youtube

Vídeo de la canción del grupo 'Fetus' con la consigna "puta España" en su canal de Youtube

Política

Catalunya Ràdio vuelve a la carga con el "puta España"

El programa 'Els experts' de su emisora iCat promociona y emite una canción con consignas hispanófobas; su presentadora aseguró que "me ha encantado"

19 junio, 2022 17:43

La anunciada renovación de la cúpula de la radio y la televisión de la Generalitat de Cataluña no está trayendo, por ahora, ningún cambio significativo en su marcado sesgo nacionalista. Su línea editorial permanece invariable y continúan sin atisbarse visos de la neutralidad y pluralidad mínimamente exigibles en unos medios de comunicación públicos. Y, en algunos casos, ni siquiera el del respeto.

Así ha ocurrido en una de las emisoras de Catalunya Ràdio, donde volvió a emerger con toda su fuerza la hispanofobia tan en boga tristemente en algunos programas de los medios del Govern en los últimos años. En concreto, en el programa Els Experts, de iCat, donde se promocionó y se emitió una canción en la que proliferan las consignas ultranacionalistas y el exabrupto "puta España".

"A cada cerdo le llega su San Martín"

Esto ocurrió el pasado lunes 13 de junio, al filo de las 8 de la mañana, donde se publicitó el tema Goigs de Sant Martí del grupo Fetus, con una introducción promocional incluida a cargo de su líder, Adrià Cortadellas, a modo de avance de su nuevo álbum.

La canción en cuestión tiene estrofas como estas (traducida del catalán): "Si miramos bajo el tejado, cloacas del Estado; no sería cosa extraña gritar fuerte un puta España. Decir bien alto y sin miedo: a la paz de Dios, muera el Borbón". Un estribillo que se repite casi media docena de veces, mientras en otros de sus versos se dice que "a cada cerdo le llega su San Martín".

Laia Vidal, Albert Miralles y Roger Seró, presentadores del programa 'Els experts' de iCat / CATALUNYA RÀDIO

Laia Vidal, Albert Miralles y Roger Seró, presentadores del programa 'Els experts' de iCat / CATALUNYA RÀDIO

Entusiasmo en el plató

Tras la emisión de la canción, la presentadora del programa, Laia Vidal, se mostró entusiasmada asegurando que le "había encantado esta canción que me habéis puesto", y luego insistió en que "no me puede gustar más". A su vez, otro presentador, Albert Miralles, consideraba que el tema tiene "aires de canción popular" y recordaba el hecho de que el líder del grupo pretendía transmitir el mensaje de que "a cada cerdo le llega su San Martín", y expresaba su deseo de poder tenerlo como invitado "bien pronto".

No es la primera vez que el insulto "puta España" se difunde por la radio pública pagada por todos los catalanes. Con anterioridad a iCat --que se define como "el canal de música y cultura de Catalunya Ràdio"--, este exabrupto ya se profirió en el programa El Búnquer, así como en otros de TV3 en varias ocasiones.