El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el pleno de la asamblea de representantes del Consell per la República (CxRep) / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el pleno de la "asamblea de representantes" del Consell per la República (CxRep) / EUROPA PRESS

Política

El fugado Puigdemont ve "legítima" la desobediencia al bilingüismo en las escuelas

El expresidente de la Generalitat dice que el catalán es "la única lengua" propia de Cataluña y le parece admisible que se incumpla la ley lingüística del Parlament en el sistema educativo

18 junio, 2022 19:59

Carles Puigdemont (JxCat) considera "legítima" la desobediencia por parte del sistema educativo a la ley del catalán aprobada en el Parlament a raíz de la sentencia firme que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano el sistema educativo de Cataluña. El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia en Bélgica considera el catalán como "la única lengua" propia de la autonomía, y sugiere al Govern secesionista que siga apostando por la inmersión monolingüe obligatoria en este idioma, con la cautela, conocimiento y apoyo jurídico que, a su entender, requiere una acción de este tipo.

Así lo ha afirmado el prófugo al responder a representantes del Consell per la República (CxRep) durante el cuarto pleno de la denominada  "assemblea de representantes". Según Puigdemont, dicha entidad creada y presidida por él mismo está trabajando "para ofrecer a la comunidad educativa una estrategia de desobediencia". El defensor del llamado "derecho a decidir" no lo quiere en este caso, pues considera que "la lengua de las aulas tiene que ser el catalán, sin renuncias"

Discriminación del castellano

El exmandatario posconvergente ha calificado al catalán como "la única lengua" propia de Cataluña y la que debe imponerse en las aulas del sistema educativo de la Generalitat, a pesar de que el castellano también es lengua oficial y materna de buena parte de la ciudadanía.

Durante el pleno, el CxRep ha realizado la votación de la vicepresidencia segunda de la "mesa de la asamblea de representantes". Después que el payaso Jordi Pessarrodona dejara el cargo, Joan Forn ha sido elegido para sustituirle, con 40 votos a favor.

Asimismo, se han presentado y votado tres propuestas de resolución: la primera insta a los diputados catalanes en el Congreso y el Senado y sus partidos a hacer las intervenciones en catalán, la segunda gira entorno la salud mental, y la tercera propone crear una web sobre "represión y victorias".