El Govern planta a Raquel Sánchez por la "falta de inversiones" en Cataluña
La Generalitat ha convocado para el 17 de junio la comisión bilateral técnica con el Gobierno sobre infraestructuras tras el malestar generado por el nivel de ejecución
10 junio, 2022 12:37La Generalitat mantiene el pulso con el Gobierno a cuenta del supuesto déficit inversor en Cataluña. El secretario general de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, plantará este viernes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y no asistirá a una rueda de prensa sobre el futuro de las infraestructuras del Vallès "como muestra de rechazo por la falta de inversiones del Estado en Cataluña".
Así lo han explicado en un comunicado, donde añaden que esperarán a la celebración de la Comisión Bilateral de Infraestructuras, de carácter "técnico", y a las explicaciones que aporte el Estado para valorar los pasos a seguir. La Generalitat ha convocado el viernes 17 de junio esa comisión tras el malestar generado por el nivel de ejecución. Pero tal como publicó Crónica Global, los números ilustran que la inversión real del Estado en Cataluña desde mediados de la pasada década es proporcionalmente idéntica a la media del conjunto de las comunidades autónomas.
El acto de Raquel Sánchez tiene como finalidad la presentación del acuerdo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la Generalitat y los ayuntamientos de la zona sobre el futuro de la B-40. El plante de Font afecta, por tanto a los alcaldes de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.
"Glotonería de Madrid?
El déficit inversor ha centrado esta semana el debate político. El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, aseguró cifró en solo un 36% la ejecución de lo presupuestado por el Gobierno, y denunció en el pleno celebrado en el Parlament que "la glotonería de Madrid impone el hambre a otros territorios, en especial a Cataluña".
"Este problema no se llama 3%, se llama 36% --añadió. Es endémico, nos ahoga y nos hace sentir humillados".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al Ejecutivo español perfeccionar los mecanismos de seguimiento de la ejecución de inversiones