El expresidente de la Generalitat Quim Torra

El expresidente de la Generalitat Quim Torra

Política

Torra considera la ley del catalán una "debacle" del secesionismo

El expresidente de la Generalitat ve inadmisible que se considere al castellano lengua de "uso curricular" en la escuela y critica a Gabriel Rufián por criticar a Puigdemont

8 junio, 2022 20:27

El expresidente de la Generalitat Quim Torra considera que la aprobación en el Parlament de la ley que considera sólo al catalán como lengua vehicular del sistema educativo de Cataluña, y relega al castellano a lengua "de uso curricular y educativo", significa "una auténtica debacle para todo el independentismo".

El exmandatario de JxCat ha lamentado que la nueva norma pactada por el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem --que ni siquiera establece el mínimo de 25% de clases en castellano fijado en sentencia firme por el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC)-- haya salido adelante, en un mensaje de Twitter en el que, al comentar dicha noticia, también ha criticado al diputado de ERC Gabriel Rufián por llamar "tarado" al fugado Carles Puigdemont.

Pide "una reflexión profunda"

"El día de hoy, incluidas las vergonzosas declaraciones del señor Rufián, es una auténtica debacle para todo el independentismo. Me atrevo a pedir a todos una reflexión profunda y catártica", ha manifestado Torra.

Cabe recordar que el expresidente de la Generalitat, inhabilitado por desobediencia, generó una fuerte controversia cuando accedió al cargo en 2018 al transcender sus tuits y artículos hispanófobos y contrarios al castellano y sus hablantes, un hecho que no fue obstáculo para que su investidura saliera adelante gracias a los votos de los partidos secesionistas aún hoy al mando del Govern, y la abstención de la CUP.

Este mismo miércoles, el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), desautorizó a su correligionario Rufián por sus declaraciones, formuladas en tono jocoso en un programa de TV3 al hilo de la declaración unilateral de independencia (DUI) de octubre de 2017. Unas palabras que han indignado tanto en JxCat como en ERC.