La 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, en un acto para conmemorar el Día de Europa / Kike Rincón - EUROPA PRESS

La 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, en un acto para conmemorar el Día de Europa / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat aprueba la apertura de cuatro 'embajadas' en el extranjero

Las nuevas delegaciones estarán en Andorra, Japón, Corea del Sur y África Meridional y abrirán antes de final de año, alcanzando de este modo la veintena

10 mayo, 2022 18:03

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes la creación de cuatro nuevas delegaciones en Andorra, Cora del Sur, Japón y África Meridional, que está previsto que abran antes de terminar el año.

En concreto, las nuevas embajadas del Ejecutivo autonómico catalán se ubicarán en Andorra la Vella (Andorra), Pretoria (Sudáfrica), Seúl (Corea del Sur) y Tokio (Japón).

"Identidad nacional"

La apertura de estas embajadas forma parte del plan de despliegue de nuevas sedes del Govern en el exterior y responde a su objetivo de "garantizar la visibilidad de Cataluña, su identidad nacional y su prestigio" en el mundo, según señala el Govern secesionista en su comunicado.

La Generalitat sostiene que la delegación de Pretoria --que cubre también Angola y Mozambique--, permite dar "un nuevo impulso a la presencia catalana en el continente africano" y permitirá estrechar lazos con esta región.

"Buena vecindad con Andorra"

Por su parte, la sede en Andorra reforzará "las relaciones de buena vecindad" con este país e intensificar los lazos institucionales, culturales y económicos con este país.

La creación de la embajada autonómica en Corea del Sur supone la incorporación de una delegación propia en el país y la separación de la delegación de Japón, ya que el Govern "prioriza el establecimiento de vínculos de todo tipo con Corea".

De este modo, la red de delegaciones políticas de la Generalitat pasarán a ser un total de 20 antes de que acabe 2022.

Corominas y el 'exconseller' Sàmper, recolocados

En el Consell Executiu de este martes, por otra parte, el Ejecutivo presidido por Pere Aragonès también ha aprobado la renovación de la Comisión Jurídica Asesora del Govern, que pasará a estar presidida por el catedrático de Derecho Constitucional Jaume Vernet i Llobet, en sustitución de Albert Lamarca.

Entre las nuevas incorporaciones a la institución, el órgano que asesora y vela por la legalidad de la actuación de la Administración catalana, destacan el nombramiento del exconseller de Interior Miquel Sàmper (JxCat) y del exdiputado de Convergència y exvicepresidente segundo del Parlament Lluís Corominas.