El presidente Pere Aragonès / EP

El presidente Pere Aragonès / EP

Política

Aragonès rechaza la propuesta alternativa de Aragón sobre el reparto de pruebas para los Juegos

El presidente de la Generalitat asegura que duplicar infraestructuras en los Pirineos “no tiene ningún tipo de sentido” ni ambiental ni económicamente

11 abril, 2022 19:12

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), no contempla “ninguna alternativa” al pacto sobre los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030 pese a la nueva propuesta de Aragón. El dirigente catalán ha mantenido que el reparto de pruebas para la candidatura en la cordillera debe mantenerse tal y como se firmó en Madrid el 1 de abril entre el Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno y el Govern, sin la presencia de El Pignatelli aragonés liderado por Javier Lambán (PSOE).

“No visualizamos ninguna alternativa al cumplimiento de este acuerdo”, ha remarcado Aragonès este lunes, durante su visita a París (Francia). El president ha asegurado que conoció la propuesta de Lambán a través de los medios de comunicación, la que no acaba de considerar una candidatura “competitiva” al repartir las disciplinas por género entre Cataluña y Aragón.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), durante la firma de la candidatura de los JJOO

El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), durante la firma de la candidatura de los JJOO

Duplicar infraestructuras

El president ha defendido el acuerdo entre COE, Gobierno y Generalitat el pasado 1 de abril, dado que fue al acuerdo al que llegó la Comisión Técnica sobre los JJOO, que también fue validada por los representantes puestos por El Pignatelli. Aragón no acudió a la firma ni a la reunión en Madrid y se fijó un margen para enviar su propuesta para los Juegos al Comité Olímpico Español, que aún no se ha posicionado al respecto.

“No podemos ir duplicando infraestructuras, ambientalmente no tiene ningún tipo de sentido, tampoco económicamente”, ha sentenciado Aragonès en respuesta a las preguntas sobre la propuesta de Lambán para recolocar las sedes olímpicas en los Pirineos. Por ello, el presidente de la Generalitat ha rechazado modificar el acuerdo de la Comisión Técnica al que llegaron todas las Administraciones, excepto el Gobierno de Aragón.

Juegos “plenamente catalanes”

La candidatura de los Juegos de Invierno ha dejado este lunes algunas declaraciones menos técnicas que las de Aragonès. El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado que los JJOO serán “plenamente catalanes”, aunque ha evitado entrar en polémicas con el Ejecutivo de Aragón.

El portavoz de JxCat, Josep Rius  / EUROPA PRESS

El portavoz de JxCat, Josep Rius / EUROPA PRESS

Rius ha destacado que, en el caso que Lambán se descuelgue del proyecto, el Govern seguirá defendiendo la candidatura. El portavoz de JxCat también ha celebrado la convocatoria de la doble consulta en los Pirineos para el 24 de julio porque “es un acto de radicalidad democrática” y harán campaña por el sí. Aunque los propios consejos comarcales, incluso los de su propia formación política, la han tildado de “innecesaria” tras el acuerdo técnico.