Manifestación contra el fallo del TSJC del castellano en las escuelas  / EP

Manifestación contra el fallo del TSJC del castellano en las escuelas / EP

Política

La huelga a favor del monolingüismo rompe la unidad sindical contra Cambray

Ustec, Intersindical-CSC, COS y el Sepc se manifestarán a partir de las 12.30 del mediodía en Urquinaona contra de la sentencia del TSJC que obliga a impartir un 25% de clases en castellano

23 marzo, 2022 00:00

La huelga a favor del monolingüismo en catalán abre una pequeña brecha en los sindicatos educativos. Si en las últimas semanas han demostrado unidad contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, este miércoles esta alianza se desdibuja ante un parón cuyo objetivo es protestar contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en las escuelas. 

Ustec, Intersindical-CSC, COS y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) se manifestarán a partir de las 12.30 en la plaza Urquinaona de Barcelona. El recorrido es una incógnita, pero previsiblemente concluirá en un lugar simbólico. No se descarta que la concentración llegue al Parlament o al TSJC.

Críticas de algún sindicato

Por su parte, el resto no participará al tratarse de una cuestión que ya aparece entre las reivindicaciones de la plataforma unitaria que llevó a los profesores a convocar cinco días de huelga. Entre los motivos del parón está la "asunción de responsabilidad del Departamento de Educación en la defensa de la inmersión lingüistica". Fuentes de CCOO no creen que la huelga de este miércoles implique la ruptura de la unión sindical. Lo mismo opinan desde UGT, a pesar de que dudan de su legitimidad. "Nuestro sindicato siempre convocará una huelga cuando haya condiciones laborales de por medio", aseguran. 

Más críticos se han mostrado desde Profesores de Secundaria, para quienes esta acción sí que supone una división, sobre todo en este momento, cuando han demostrado su "fortaleza" ante la Consejería de Educación. Y es que, al fin y al cabo, el hecho de manifestarse en contra de la sentencia del 25% de castellano lo ven "una forma de homenajear a Cambray". "Un día te manifiestas en contra de su gestión y al otro le das apoyo". De hecho, advierten de que la iniciativa está "pensada para interferir y obstruir". Por el contrario, desde Ustec --uno de los convocantes-- la ven "un nuevo escenario de lucha". Aseguran que la plataforma unitaria "respeta esta convocatoria", que a su vez "forma parte de las líneas sindicales de cada uno". 

No esperan un gran seguimiento

Los convocantes no esperan un gran seguimiento. Sobre todo, si se compara con el que tuvo la huelga de la semana pasada, que fue "histórica", y en la que profesionales de la educación pública, la concertada, el sector de las extraescolares y el personal docente de la Consejería de Educación se hicieron oír en toda Cataluña. Protestaban contra un conseller que "impone" decisiones como el cambio de calendario. 

A diferencia de las anteriores, las manifestaciones de este miércoles en defensa del monolingüismo y en contra de la sentencia del TSJC sí que contarán con el apoyo de Cambray y de todo el Govern. Pero esta jornada es solo un paréntesis para un consejero que, por el momento, se sigue enfrentando a otra huelga educativa para el 29 y 30 de marzo.