Los sindicatos educativos en la Conselleria de Trabajo / CG

Los sindicatos educativos en la Conselleria de Trabajo / CG

Política

Ultimátum de los sindicatos educativos a Cambray: "O negociación o dimisión"

Critican que el titular de Educación todavía no se haya posicionado ni haya querido dar un paso adelante para hablar con los profesores tras anunciar una huelga de cinco días

4 marzo, 2022 12:12

Los sindicatos educativos mantienen el pulso al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Tras anunciar el pasado miércoles una huelga de cinco días --15, 16, 17, 29 y 30 de marzo--, le lanzan un ultimátum: “O se sienta a hablar con la comunidad educativa para negociar, o debe dimitir”. Así de contundentes se han mostrado este viernes los representantes de USTEC, CCOO, UGT, USOC, CGT y profesores de secundaria, después de registrar el preaviso del parón delante de la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

De forma unánime critican que el titular de Educación todavía no se haya posicionado ni haya querido dar un paso adelante para hablar con los profesores, que conocen “el día a día” de las aulas catalanas. Sin embargo, "sí que se ha reunido con entidades privadas".

Los sindicatos hacen declaraciones para explicar la huelga de cinco días / CG

Los sindicatos hacen declaraciones para explicar la huelga de cinco días / CG

Reducción de ratios y aumento de plantillas

La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, reclama al Govern que devuelva las condiciones previas a los recortes de hace más de diez años. Entre ellos, “las pérdidas de derechos laborales y otras cuestiones que influyen en la calidad educativa, como el aumento de las ratios y la reducción de plantillas”.

También se quejan de la actitud del consejero, quien toma decisiones de forma “unilateral” sin contar con ellos. El último ejemplo es el anuncio de un nuevo calendario escolar que modifica el currículo para el próximo curso y, además, avanza la vuelta a las clases para el 5 de septiembre (en Infantil y Primaria) y el 7 de septiembre (para Secundaria y Bachillerato). Esto fue la gota que colmó el vaso y lo que llevó a los sindicatos a anunciar una huelga en el sector que se suma a otras convocadadas para marzo. Así pues, será un mes poco productivo, pues los alumnos perderán una semana de clase en total. Hay paros previstos para el 8 de marzo --en motivo del Día Internacional de la Mujer--, el 15, 16, 17, 29, 30 –por el calendario escolar--, y el 23 --contra la sentencia del 25% del castellano en las aulas--.

Las huelgas previstas en la educación catalana en marzo / CG

Las huelgas previstas en la educación catalana en marzo / CG

 

Cataluña, con el "alumnado peor atendido"

Desde CCOO, Margatita Romartínez reclama el 6% del PIB para la educación, "como mínimo". Considera que, de esta forma, mejorará la atención individualizada al alumno. Por parte de los profesores de secundaria, Joan Alís pide devolver a los profesores los horarios previos a los recortes y que han llevado a que Cataluña sea la comunidad autónoma con “el alumnado peor atendido”. “Deben devolvernos las condiciones de trabajo que nos permiten atender a los estudiantes como merecen”.

La responsable de educación pública de UGT, Lorena Martínez, se suma a pedir una reducción de las ratios, pues considera que las que hay ahora son demasiado elevadas para poder realizar bien su trabajo. “Tenemos sobreratios de hasta 35 alumnos, sobre todo en la Secundaria”. En este sentido, desde USOC piden volver a reducir dos horas lectivas a los profesores mayores de 55 años. “Para una persona de 60 años es muy difícil hacer frente a más de 30 alumnos”, y reta a Cambray: “Me gustaría verle a él en un aula”.

Cartel que pide la dimisión de Cambray / CG

Cartel que pide la dimisión de Cambray / CG

Para acabar, Marta Minguella de CGT alerta de la afectación que tiene el nuevo currículo, en el que se prescinde de asignaturas como Filosofía. Este hecho generará una nueva organización que “afecta a la vida laboral del docente”, lamentan. Además, reprochan al Govern que eliminen materias que ayudan a los estudiantes a “generar un pensamiento crítico”.