El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena / EUROPA PRESS

Política

El consejero de Interior carga contra Borràs por su presencia en los cortes de la Meridiana

Joan Ignasi Elena defiende que se tiene que “trasladar la movilización” a otro lugar de Barcelona

14 febrero, 2022 09:03

Los cortes en la Meridiana y la actuación de los Mossos d’Esquadra este fin de semana han revuelto las posiciones sobre las protestas en la entrada norte de Barcelona. El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), ha cargado contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por acudir a la movilización. “Creo que fue un error”, ha manifestado el republicano en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Laura Borràs, presidenta del Parlament, en el corte ilegal de la avenida Meridiana del pasado sábado / CG

Laura Borràs, presidenta del Parlament, en el corte ilegal de la avenida Meridiana del pasado sábado / CG

Señala que la política de JxCat "contrarió" las decisiones del Govern con un objetivo personal, lavar su imagen como independentista tras el caso Juvillà. Borràs acató la petición de la Junta Electoral Central de retirar el escaño al diputado de la CUP inhabilitado, por lo que se habría unido a los manifestantes que cortaban la Meridiana este fin de semana para demostrar que sí desobedece, según el responsable de Interior. Aunque, en el fondo, haya desobedecido al gobierno catalán. 

Justificación de los cortes

Elena ha justificado los cortes, que se han permitido tanto el sábado como el domingo a pesar de la prohibición de la protesta. Con todo, ha remarcado que se tienen “que trasladar” a otro lugar o punto de Barcelona o alrededores porque existe riesgo de un ataque contra los manifestantes por el hartazgo de los vecinos y comerciantes de la zona. La justificación que ha usado el Govern para cambiar de tercio y prohibir una protesta independentista que, en la práctica, se mantiene. 

El consejero ha advertido que los cortes diarios provocan un "claro colapso" en las entradas y las salidas de Barcelona. Por lo que pide a los organizadores que buquen otro emplazamiento. 

“No se ha prohibido”

“La movilización no se ha prohibido, se ha cambiado la ubicación”, ha reiterado. Aunque, en la práctica, esto no ha sucedido. Reconoce que los dos años que dura la protesta tiene un "valor político" y, a la vez, genera "molestas constantes" a los residentes de la zona. 

Baile de sardanas en plena calzada este domingo, en el segundo día de cortes ilegales de la Meridiana / TWITTER

Baile de sardanas en plena calzada este domingo, en el segundo día de cortes ilegales de la Meridiana / TWITTER

En cuanto a la continuidad de la movilización independentista, que cada vez atrae a menos personas a pesar de que la afectación sea la misma, Elena indica que la policía autonómica optó por "hablar con la organización". Esta es la alernativa que pone sobre la mesa para acabar con las molestias. 

Amenazas de multas

Los Mossos d’Esquadra realizaron este fin de semana varias actuaciones en la Meridiana para identificar a los manifestantes. No se disolvió la manifestación, que ha sido la más numerosa de los últimos meses y ha reunido a un centenar de personas. Con todo, los agentes informaron a los presentes que se exponían a una multa sin realizar ninguna detención. 

Esta será la tónica que se siga en las sucesivas jornadas.