Agentes de la Policía Nacional ante el Ayuntamiento de Cornellà, donde se espera que haya más detenidos / CARLOS MANZANO

Agentes de la Policía Nacional ante el Ayuntamiento de Cornellà, donde se espera que haya más detenidos / CARLOS MANZANO

Política

La Policía Nacional registra el Ayuntamiento de Cornellà

Los agentes también han accedido al Consejo Comarcal del deporte del Baix Llobregat, ya que las pesquisas se unen al presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L’Hospitalet

14 febrero, 2022 10:32

El caso del presunto desvío de subvenciones del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) salpica al Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y al Consejo Comarcal del Baix Llobregat. La Policía Nacional registra desde primera hora de este lunes el consistorio y la delegación de este entidad supramunicipal en la localidad de Sant Feliu de Llobregat. Buscan documentación de supuestas contrataciones irregulares que habrían tenido lugar en ambos organismos. 

Según han avanzado fuentes judiciales, la causa está declarada secreta y está abierta por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración pública.

'Caso Consell esportiu'

El cuerpo policial prevé realizar varias detenciones, tal y como ha comunicado. El procedimiento está relacionado con el llamado caso del Consell Esportiu, una causa que afecta a la gestión municipal de la ciudad vecina y en la que está investigada la alcaldesa, Núria Marín (PSC)

El juzgado de L'Hospitalet abrió una pieza separada que recayó, por reparto, en el Juzgado de instrucción 4 de Cornellà, que es el que practica las entradas y registros de este lunes, según los mismos portavoces judiciales.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín / PSC

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín / PSC

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín / PSC

Otras fuentes cercanas al caso indican que el origen está en un contrato que se habría prolongado de 2018 a 2020 y por el que se habrían pagado unos 80.000 euros para pagar a los árbitros que se encargan de las competiciones deportivas locales. Existen indicios de que estos profesionales habrían cobrado por otra vía. Es decir, que el contrato sería ficticio. 

Diputació de Barcelona

En cuanto a la causa original, además de la líder socialista, hay una veintena de investigados en unas pesquisas por las que aún no se ha abierto juicio oral. Marín y otras cuatro personas sí han declarado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Barcelona, la unidad que se encarga de las pesquisas.

Según informaron en su momento, la investigación de este cuerpo se remonta a movimientos que no estarían justificados en el organismo que se encarga de gestionar las actividades deportivas extraescolares de la zona. También en cómo se pagó a los árbitros y monitores. 

Juzgado de Cornellà

Por ahora, se ha avanzado que hay varias personas arrestadas, aunque sus nombres no han trascendido. 

El Ayuntamiento de Cornellà asegura que colabora en todo lo posible con los agentes que han entrado en los despachos del consistorio y del Consejo Comarcal. Promete la máxima transparencia durante toda la operación y en los próximos días.