Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) / EP

Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) / EP

Vida

El Macba suspende su posgrado de forma repentina y deja ‘colgados’ a 24 estudiantes internacionales

La decisión de cancelar el programa se notificó a los afectados en el último momento y mediante un breve correo en el que el museo alegaba “motivos de gestión y Covid”

12 agosto, 2021 18:21

El Macba ha suspendido a última hora el Programa d’Estudis Independents (PEI), el posgrado que imparte el museo barcelonés desde hace 15 años, y ha dejado colgados a 24 estudiantes de diferentes partes del mundo.

El museo notificó la suspensión a través de “un breve correo electrónico” en el que se alegaban “motivos de gestión y Covid” como la principal causa de la anulación. El curso estaba programado para septiembre.

Destitución de los responsables

La suspensión del PEI tiene lugar después de la destitución de su principal responsable, Pablo Martínez, y de su compañera Tanya Barson, jefa de curaduría. Los despidos de ambos trabajadores, notificados en julio por burofax, acontecen pocos meses antes de la llegada de la nueva directora, Elvira Dyanganim, que está prevista en septiembre.

Según la versión oficial, los motivos por los que la entidad prescinde de estos profesionales están relacionados con la intención de impulsar algunos cambios en la estructura del museo. Aunque Martínez sospecha que, en realidad, “responden a motivos ideológicos”.

La cancelación del PEI

Asimismo, con los responsables de la docencia fuera de la institución y a la espera de que Dyangani tome las riendas en septiembre, el Macba ha decidido cancelar su proyecto educativo.

No obstante, los principales afectados no acaban de entender por qué no se ha seguido adelante con el proyecto: “O no consideraron las consecuencias de mi despido o tenían pensado cancelarlo desde el principio”, comenta Martínez a Crónica Global, quien asegura haber preguntado en enero si debía seguir con el programa o esperaba a la llegada de la nueva directora. “Me dijeron que adelante”, explica el antiguo responsable y añade que, “sea cómo fuese, no hacerlo es un acto irresponsable”.

“Motivos de gestión y Covid”

A los alumnos se les notificó la suspensión del posgrado a través de “un breve correo electrónico” en el que se aludía a “motivos de gestión y Covid”, según han explicado los estudiantes a través de las redes sociales.

A pesar de que el museo asegura que devolverá los 3.000 euros de la matrícula, los 24 estudiantes han quedado en el limbo tras haberse preparado para un curso lectivo en Barcelona. A través de Instagram, los afectados han compartido que se sienten “desamparados” y “sufriendo los daños colaterales del juego de las sillas musicales propio del sector cultural”.

Un proyecto de vida que no seguirá adelante

Además, denuncian que muchos de ellos “renunciaron a trabajos, rechazaron ofertas laborales y/o educativas, acabaron sus contratos inmobiliarios, sacaron créditos y pidieron recursos prestados, invirtieron tiempo y dinero en el procesos burocráticos complicados como trámites de visado y contratación de seguros médicos, compraron billetes de tren y/o avión…”.

Incluso en algunos casos hubo traslados a Barcelona con la ilusión de iniciar esta nueva etapa. Después de todo, piden que, aunque con retraso, la formación se celebre como estaba previsto y advierten de que esta falta de cuidado por parte de la entidad “manchará para siempre su reputación ética”.

La respuesta del Macba

Fuentes del museo han asegurado que “el programa no se cancela, se pospone” y añaden que “todo el alumnado aceptado y afectado por su retraso en el inicio de la octava edición, además de gozar ya del retorno de la matrícula y de poder solicitar el reembolso del billete de avión comprado con anterioridad al 19 de julio, será invitado de manera preferente a cursar la nueva edición”, aunque aún no está claro cuándo tendrá lugar.

A pesar de ello, el Macba asegura tener “todos los canales abiertos para atender cualquier consulta” y adelanta que “se anunciará a la mayor brevedad posible las fechas de inicio así como la configuración académica, una vez la nueva directora tome posesión el próximo mes de septiembre”.