Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium y dueño de Aranow / EP

Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium y dueño de Aranow / EP

Política

Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium entre críticas a los partidos

El activista condenado por sedición renuncia porque no existe "estrategia compartida" en el secesionismo catalán: le sustituirá Xavier Antich

14 enero, 2022 09:31

Baja de peso en la dirección del independentismo catalán. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, dejará su puesto por la "incapacidad" del independentismo de trazar una "estrategia conjunta". El activista renunciará junto al vicepresidente Marcel Mauri mientras pide "nuevos liderazgos" al nacionalismo catalán. 

Así lo ha anunciado el propio Cuixart en una entrevista en RAC1 en la que ha precisado que se marcha por la división en el nacionalismo catalán y la falta de "proyecto" compartido. El también empresario ya lo ha comunicado al presidente catalán, Pere Aragonès; al expresidente regional huido, Carles Puigdemont; a la exlíder de la CUP también fugada de la justicia, Anna Gabriel, y al aún presidente de ERC, Oriol Junqueras. No ha citado a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, hecho que sugiere un profundo cisma entre las dos principales entidades sociales que impulsaron el procés en 2017. 

Se marcha entre críticas

En efecto, Cuixart dejará la presidencia de Òmnium, y se lleva con él al hasta ahora vicepresidente, Marcel Mauri, entre críticas al independentismo catalán. El activista afirma que es necesario trazar un objetivo común, la celebración de otro referéndum de autodeterninación en Cataluña para romper con España. Como ello no existe, por lo menos ahora, renuncia a dirigir la poderosa agrupación social. 

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / ÒMNIUM

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / ÒMNIUM

En su adiós, el condenado por sedición por su papel en el asedio a la comitiva judicial en la sede de la Vicepresidencia de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha puesto deberes a las formaciones políticas y las entidades independentistas. "Tienen que aflorar nuevos liderazgos", ha dicho, en un mensaje a ERC, Junts, CUP y la ANC. 

Le sustituye Antich

El propio Cuixart ha precisado que al frente de la entidad le sustituirá el hasta ahora vocal tercero de Òmnium, el filósofo Xavier Antich, hermano menor del editor de digital independentista El Nacional. Ello se sustanciará en un proceso de reelección que tendrán que avalar los casi 200.000 socios de la plataforma soberanista. 

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich / EUROPA PRESS

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich / EUROPA PRESS

¿Qué hará ahora el activista? Según él, no entrará en política, aunque "respeta a las personas que se dedican a ello". Sostiene que seguirá como "activista" y que no se implicará en listas electorales, aunque "todo en la vida sea política". 

No responde si el 'procés' ha muerto

A la pregunta de si su marcha certifica el fin del llamado procés independentista en Cataluña, Cuixart ha rechazado responder. Sí ha dicho que "el independentismo se ha centrado en derrotar al coronavirus sin renunciar a sus ideales". Estas metas son, ha dicho, "la autodeterminación y la amnistía", en referencia a la posibilidad de organizar otro referéndum de secesión que defiende ERC. 

Por su parte, su sustituto, Xavier Antich, ha avanzado que buscará "seguir fortaleciendo" Òmnium Cultural. "Queremos ser más constructivos, más propositivos, más fuertes, más determinados". El también colaborador en diversos medios de comunicación ha asegurado que recogerá "el legado de Cuixart y Mauri", que guiarán su nueva etapa al frente de la entidad, si los socios así lo avalan.