Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EP

Política

La oposición ve "trato de favor" a Desc y pide explicaciones a Colau

Las fuerzas rivales del gobierno municipal de Barcelona anuncian que pedirán explicaciones y alertan de "ayudas a entidades afines"

16 marzo, 2021 14:40

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha detectado "trato de favor" a Observatori Desc, cuyas subvenciones directas por parte de la Administración local han generado una investigación de la Fiscalía Provincial. Un supuesto beneficio que, recuerdan Ciudadanos y PP, se produce además con asociaciones "afines". 

A preguntas de este medio, Luz Guilarte (Ciudadanos) ha recordado que la formación naranja "ha denunciado reiteradamente el amiguismo de Colau con sus asociaciones afines y los dedazos en subvenciones y en contratación pública que se han convertido en una práctica habitual de su gestión". 

Cs: "Trato de favor"

Ha lamentado Cs que el bipartito sociocomún "hay convertido la excepción en regla general". "El Observario Desc es una de las entidades consentidas por la alcaldesa desde que trabajar allí antes de dar el salto a la política, una de la que más contratos ha recibido por parte del gobierno municipal", ha recordado Guilarte

"Consideramos que hay un presunto trato de favor a esta entidad. De allí también salieron [los exconcejales] Gerardo Pisarello, Gala Pin o Jaume Asens", ha agregado la formación. A este respecto, desde Ciudadanos enfatizan que "la última subvención del Ayuntamiento al Observatori Desc, de casi 325.000, euros, se hizo en contra del criterio del interventor municipal", como explicó este medio.

Junts: "Colau debe dar la cara"

Por su parte, el portavoz de grupo de Junts, Jordi Martí, ha pedido "al Ejecutivo de Ada Colau y a la propia alcaldesa el máximo de transparencia y que dé la cara ante las numerosas demandas y querellas judiciales que están teniendo lugar en los últimos a causa de su acción de gobierno". Dichas acciones en los tribunales "ponen en cuestión y bajo sospecha las decisiones que está tomando el Ayuntamiento de Barcelona". 

Estas sombra de duda afecta a "ámbitos tan distintos como el urbanismo, la resolución de concursos vinculados a la nueva movilidad o la concesión de subvenciones". Según Martí, la investigación abierta ahora por Fiscalía "es un paso más en esta escalada". Ello "preocupa" a Junts, que ha visto además "la reacción de la alcaldesa Colau y BComú ante la reciente resolución del comité de ética reprobando la exconcejal Gala Pin", que fichó por Goteo, una fundación subvencionada por el ayuntamiento, tras dejar esta institución. 

BCN pel Canvi: "Informe del Código Ético"

Desde Barcelona pel Canvi, la plataforma que lideran Eva Parera y el ex primer ministro francés Manuel Valls, han indicado que "pedirán al gobierno municipal que elabore un informe de cumplimiento del Código Ético municipal". El objetivo, ha subrayado Parera, es "comprobar si se están tomando las medidas adecuadas para garantizar que el Código Ético no se vulnera por parte de nadie". 

En cualquier caso, desde BCN pel Canvi proponen "no hacer juicios paralelos" y dejar que la justicia "esclarezca los hechos y determine si hay indicios de irregularidades"

PP: "Es una cuestión de transparencia"

El PP, formación que lidera Óscar Ramírez a nivel municipal, ha señalado que “Colau debe ofrecer explicaciones sobre la lluvia de contratos a entidades afines que empezaron en 2014, pero que con la llegada de los comunes el consistorio fue incrementando". Piden conocer los populares si "los 3,4 millones de euros otorgados a diferentes asociaciones cumplen con los requisitos legales y que tipo de procedimientos se han seguido para otorgar determinadas subvenciones”. 

Se trata en opinión del edil popular de "una cuestión de transparencia pública conocer el mecanismo y proceso de otorgación", por cuanto "muchas de estas subvenciones se realizan de forma directa, con contratos plurianuales que se camuflan bajo la apariencia de subvenciones o se fraccionan en pequeños importes". Hace hincapié el PP de que el interventor municipal ya cuestionó este método de subvencionar, por lo que el partido "apoya que se investiguen los procesos y se pronuncie la justicia como siempre".