Reunión del Consell Executiu de la Generalitat del 4 de enero de 2022, en Barcelona / GOVERN

Reunión del Consell Executiu de la Generalitat del 4 de enero de 2022, en Barcelona / GOVERN

Política

La Generalitat dice que la reforma laboral "no es la que quiere ni necesita Cataluña"

El 'conseller' Roger Torrent pide recuperar la autorización sobre los ERE y la prevalencia de los convenios autonómicos

4 enero, 2022 19:59

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha afirmado que la reforma laboral planteada por el Gobierno español "no es la que quiere ni necesita Cataluña", y considera que tampoco está a la altura del listón que se había marcado el propio Ejecutivo central.

El dirigente de ERC ha sostenido que Cataluña necesita, por ejemplo, recuperar la autorización administrativa previa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para poder intervenir en los conflictos laborales, "que antes tenía y la perdió con la reforma del PP" de 2012. Y lamenta que esta cuestión no se encuentre en la reforma laboral anunciada. Además, también reclama que los convenios sectoriales autonómicos prevalezcan sobre los estatales.

Torrent ha puesto como ejemplo el caso del ERE de la fábrica de Mahle en Vilanova i la Geltrú, pues según él, si la Generalitat hubiese tenido esta autorización, "habría podido incidir de forma más intensa" en el conflicto con los trabajadores afectados.

Indemnizaciones por despido

El conseller de Empresa, asimismo, ha criticado otros elementos de la reforma laboral, como las indemnizaciones por despido, porque "no se adecúan a antes de la reforma del PP", y reclama la recuperación de los salarios de tramitación.

Torrent valora que el texto de la reforma sea fruto del proceso de negociación con agentes económicos y sociales, pero cree que eso "no quita que esta propuesta no sea la que Catalunya necesita".

Los casos de Volkswagen y Nissan

El dirigente secesionista, asimismo, ha enfatizado que el Govern ha acordado con agentes económicos y sociales hacer un análisis en este 2022 para adaptar los salarios al coste de vida en Cataluña, en el marco del salario mínimo de referencia, pues esta autonomía "no tiene competencias legislativas a la hora de establecer un salario mínimo interprofesional".

Asimismo, ha destacadi los avances con Volkswagen para fabricar un vehículo eléctrico compacto en la planta de Martorell. Y, sobre el futuro de los trabajadores de Nissan, se ha comprometido a seguir trabajando en su reindustrialización, con proyectos como el hub de electromovilidad.