El consejero de Economía Jaume Giró se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno de España el modelo de financiación de Cataluña, aunque ha vuelto a reivindicar su independentismo y a insistir en que, a lo que el Govern aspira, es a la "plena soberanía".
"Cataluña está justa de recursos y tiene unas necesidades enormes", ha dicho Giró, y ha asegurado que está dispuesto a negociar siempre y cuando crea que la propuesta mejore la situación.
Presupuestos de la Generalitat para 2022
En una entrevista en El Periódico, también se ha referido a los presupuestos de la Generalitat para 2022, que finalmente han pactado con los comunes. "Al final se aprueban con quien uno puede", ha manifesado.
El 23 de diciembre el Parlament celebrará un pleno para aprobar las cuentas. Giró cree que "será un día histórico para Cataluña" porque, desde 2010, no salían adelante unos presupuestos a final de año que entrarán en vigor el 1 de enero.
Fondos europeos
Además, ha defendido que los fondos europeos Next Generation serán clave para las cuentas. Sin embargo, critica que Cataluña reciba el 12% de la partida destinada a comunidades autónomas. Cree que esta comunidad debería recibir el 19% por su "peso en el PIB".