Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona, en el ayuntamiento de la ciudad metropolitana / EP

Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona, en el ayuntamiento de la ciudad metropolitana / EP

Política

Badalona celebra el pleno que apeará a Albiol

El candidato del PSC, Rubén Guijarro, virtual nuevo alcalde de la cuarta mayor ciudad de Cataluña tras el escándalo de los 'Papeles de Pandora'

8 noviembre, 2021 09:38

El Ayuntamiento de Badalona celebra hoy el pleno que debatirá una moción de censura para apear al alcalde, Xavier Garcia Albiol (PP), de la alcaldía. El candidato del PSC, Rubén Guijarro, es virtualmente el nuevo primer edil de la cuarta ciudad catalana en número de población, pues su partido, ERC, Badalona en Comú Podem y Junts han anunciado un acuerdo para elegir nuevo munícipe. 

Ese pacto se someterá al criterio de los concejales a partir del mediodía de hoy. Los ediles discutirán si Albiol puede continuar siendo jefe de la corporación municipal tras la aparición de su nombre en el escándalo de los llamados Papeles de Pandora. El alcalde tuvo poderes de una sociedad offshore en Belice. 

Guijarro, alcalde 'in pectore'

La oposición municipal en Badalona censuró públicamente la información y anunció que presentaría una moción de censura, convencidos de que Albiol no puede continuar como primer edil de la ciudad metropolitana. 

Finalmente, hasta cuatro partidos, PSC, ERC, Badalona en Comú Podem y Junts, se han puesto de acuerdo para apear del puesto de munícipe al político popular. Por su parte, Guanyem Badalona ha quedado fuera de la entente. 

Alcalde tras el 'caso Pastor'

Cabe recordar que Xavier Garcia Albiol es alcalde de Badalona desde mayo de 2020, cuando dimitió el anterior munícipe, Alex Pastor, tras ser detenido por conducir ebrio en Barcelona. En aquel momento, los grupos municipales no llegaron a un acuerdo, por lo que el dirigente popular se proclamó primer edil al haber sido más votado en las elecciones municipales de 2019. 

Ahora, no obstante, los partidos de la oposición sí han llegado a un pacto, por lo que Albiol dejará previsiblemente de ser alcalde cuando los concejales emitan su voto y el pleno avale la moción.