Pintadas en casa del rector de la UAB / EUROPA PRESS

Pintadas en casa del rector de la UAB / EUROPA PRESS

Política

Ultras independentistas atacan la casa del rector de la UAB por permitir un acto de S'ha Acabat

Los estudiantes y los partidos políticos constitucionalistas condenan los actos vandálicos y defienden su "compromiso con la libertad"

9 diciembre, 2021 08:18

Un grupo de ultras independentistas ha pintado la casa del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, por haber permitido un acto de los jóvenes constitucionalistas de S'ha Acabat! el pasado 25 de noviembre. Tildan de "provocación" que los estudiantes contrarios a la secesión tengan presencia física en el campus e intentan amedrentar al catedrático en ingeniería química. 

 

La organización Acció per la Independència ha escrito “fascista”, “colaborador” y “traidor” en la vivienda de Lafuente para amenazarle y para reprocharle, asimismo, que autorizase la entrada de los Mossos d'Esquadra en la universiadad para evitar que los independentistas echaran de nuevo a S'ha Acabat del campus a la fuerza. “La permisividad a los ultrajes y provocaciones del españolismo más rancio, así como el colaboracionismo, no quedará sin consecuencias”, dicen a través de un comunicado, en el que advierten de que esta acción es solo “un aviso” de su “capacidad” y amagan con nuevas coacciones si la cúpula de la UAB no se somete a su voluntad. 

Actos vandálicos

Desde S'ha Acabat, la organización constitucionalista, ya han hecho público su rechazo al acto vandálico. Los jóvenes que forman parte de ella, y que están próximos a Societat Civil Catalana (SCC), han pedido que todos los partidos políticos catalanes hagan lo propio, así como los responsables de universidades tanto del Gobierno como de la Generalitat. 

Defienden su “compromiso con la libertad, con la responsabilidad institucional y la paz social de Cataluña” en el comunicado que han hecho público. Con todo, recuerdan que Lafuente no siempre ha mostrado una neutralidad política a la hora de gestionar los conflictos políticos en el campus de la UAB. "Permitir actitudes violentas del independentismo acaba teniendo consecuencias graves a lo largo del tiempo”, indican al hacer memoria de que, de forma habitual, rechazaba la presencia de Mossos d'Esquadra en el campus y se evitaba por parte del rectorado mostrar ningún tipo de rechazo a las actitudes violentas que se habían producido. 

Condena de los partidos

Los partidos constitucionalistas ya se han sumado a la condena. Desde el PSC, su portavoz Alicia Romero ha asegurado que “los ataques y las amenazas no tienen cabida en democracia”. El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, cree que el “totalitarismo separatista es insaciable” y ha defendido que su partido estará “siempre enfrente de los enemigos de la libertad en Cataluña”.

También la portavoz del PP Lorena Roldán ha criticado que “los totalitarios actúen de nuevo” y que no “se cansen de demostrar su verdadera esencia”.

Pluralidad ideológica

En el acto del 25 de noviembre en la plaza Cívica de la UAB, S'ha Acabat! quería exigir la pluralidad ideológica en el campus. Sin embargo, un centenar de manifestantes independentistas se concentraron para impedir que se celebrase y lanzaron botes de humo contra el cordón policial, lo que provocó cargas por parte de los Mossos d'Esquadra. 

El acto pudo celebrarse finalmente con la asistencia de los representantes de Sociedad Civil Catalana (SCC) y de partidos constitucionalistas catalanes.