El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno / David Zorrakino (EP)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno / David Zorrakino (EP)

Política

Illa pide dejar de “politizar la educación y el uso de la lengua” en Cataluña

El líder del PSC en el Parlament defiende que las lenguas son una “herramienta de comunicación, y nunca una excusa para la confrontación”, en relación a la polémica en una escuela de Canet

11 diciembre, 2021 15:00

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reclamado que se deje de “politizar la educación y el uso de la lengua en Cataluña”, después de que se fijara un 25% de horario lectivo en castellano a principios de mes. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación esta mañana tras su visita un hospital de Tremp (Lleida), a raíz de la polémica surgida esta semana y las críticas al Govern por el caso de la escuela de Canet de Mar.

El socialista ha considerado que “defender el catalán nunca se puede fundamentar en incumplir resoluciones judiciales”. Subraya que esta lengua debe seguir siendo la vehicular de la enseñanza, pero “sin atacar al uso del castellano”, igual que defender el castellano no debe implicar atacar el catalán.

“Una herramienta de comunicación”

En este sentido, sostiene que “se equivocan quienes hacen eso y se equivocan quienes quieren politizar el uso de las lenguas”, pues “en definitiva son una herramienta de comunicación, y nunca una excusa para la confrontación en la que algunos siguen empeñados”. Ha pronunciado estas palabras en relación a aquellos que claman a favor del monolongüismo y señalan a la familia de un alumno de P5 de la escuela Turó del Drac que ha exigido la inmersión lingüística.

Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para aplicar un cuarto de las clases en castellano en dicho centro escolar, Illa ha asegurado que lo mejor que se puede hacer es “dejar trabajar a los profesionales de la educación”.