Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC lleva sus críticas a España a una reunión de la ONU

La entidad secesionista denuncia supuestos "abusos de los derechos humanos contra el pueblo catalán"

4 diciembre, 2021 16:11

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha condenado esta semana lo que denomina "abusos de los derechos humanos contra el pueblo catalán" por parte del Estado español en la reunión anual del Foro de las Naciones Unidas (ONU) para las minorías.

La secretaria nacional de la ANC, Eva Pruneda Ruiz, cree que desde 2017 "las autoridades españolas han lanzado una ola de persecución política contra activistas de la sociedad civil y representantes catalanes escogidos democráticamente", según explica esta entidad impulsora del procés afín al secesionismo gobernante en Cataluña en un comunicado.

"Minoría nacional catalana"

Durante la sesión Marco jurídico e institucional: los derechos humanos de las minorías y la prevención de conflictos, la ANC ha opinado además que los tribunales "han intervenido activamente en la actividad parlamentaria catalana, afectando el derecho de representación política" de lo que llama "la minoría nacional catalana".

La entidad ultranacionalista, asimismo, dice que el relator especial de la ONU para las minorías, Fernand De Varennes, alertó en marzo de 2020 de un aumento del "discurso de odio contra miembros de la minoría catalana", así como que estas quejas no estaban siendo investigadas.

"Persecución política"

En este sentido, cabe recordar que, ya en 2019, Ciudadanos envió una carta de protesta a Varennes denunciando su parcialidad y quejándose de que se negó a reunirse con el primer partido de la oposición en ese momento, después de haber publicado un informe que incluyó, entre otros, encuentros con dirigentes nacionalistas como el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, entre otros.

Pruneda ha pedido a las autoridades de la ONU que "tomen medidas para asegurar que las autoridades españolas ponen fin" a lo que llama "su persecución política contra los representantes y activistas políticos catalanes, y respetan los derechos fundamentales del pueblo catalán". Entre los cuales incluye el derecho a la "autodeterminación".