Mercè Gironès, exexposa de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del 'expresident' catalán / EFE

Mercè Gironès, exexposa de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del 'expresident' catalán / EFE

Política

El juez libera las cuentas de Mercè Gironès tras depositar la fianza

Santiago Pedraz, instructor del 'caso Pujol', levanta las medidas cautelares contra la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola

3 diciembre, 2021 11:14

El juez instructor del llamado caso Pujol ha liberado las cuentas bancarias de Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, después de que ésta cubriera las fianzas pedidas en la apertura del juicio oral. 

En un auto con fecha a 2 de diciembre al que ha tenido acceso este medio, el juez Santiago Pedraz estima el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Gironès. En el escrito, el equipo legal de la ciudadana pedía qque se levantara el bloqueo de las cuentas bancarias y de las de una sociedad de la que la también empresaria es titular.

El juez lo estima

El magistrado ha estimado la petición, que deja sin efecto una providencia anterior de 23 de noviembre. Con ello, alza las medidas cautelares que impedían a Gironès acceder a los depósitos bancarios. 

La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola esgrimió varios argumentos para poder tener acceso a sus fondos. En primer lugar, su defensa recuerda que debe tomarse su escrito en consideración porque peticiones previas que fueron desestimadas, como destacó la Fiscalía, las rechazaron los togados porque el caso se encontraba en la fase de instrucción. El procedimiento ha alcanzado la fase de juicio oral, por lo que "el momento procesal es diferente". Y, además, la fianza pedida a la investigada "ha sido puntualmete atendida y aceptada por el órgano judicial". 

"Carece de amparo jurídico"

El equipo legal agrega en su razonamiento que la decisión de mantener las medidas cautelares contra las cuentas de Gironès "carece de amparo jurídico". Por un lado, no existe ninguna resolución que haya decretado el decomiso cautelar de la cuantía derivada de las posibles responsabilidades penales. 

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del 'expresident' Jordi Pujol / EUROPA PRESS

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del 'expresident' Jordi Pujol / EUROPA PRESS

Por otro lado, la fianza fijada a la procesada "ha sido ya atendida y aceptada" por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha instruido el denominado caso Pujol. Pero es que hay más. Gironés ha cubierto la petición judicial de fondos y ha garantizado "la totalidad del importe probable de esas responsabilidades pecuniarias". 

Quebranto de derechos

A renglón seguido, la parte demandante subraya que mantener el comiso de bienes "supone la inadmisible anticipación de una hipotética condena, incompatible con la prevalencia actual del derecho fundamental a la presunción de inocencia". Ello quebranta, además, las garantías procesales. 

El último argumento del recurso estimado por el juez pivota sobre la propia fase procesal. Los letrados insisten en que la "conservación de las medidas cautelares" fijadas durante la instrucción del procedimiento son incompatibles con la apertura de la fase de juicio oral. Es así, apostillan, porque genera "desamparo legal" a la defendida