El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, dirigiéndose a una Junta de portavoces del Congreso / EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, dirigiéndose a una Junta de portavoces del Congreso / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno fija cuotas de lenguas cooficiales en las plataformas audiovisuales con ayudas públicas

El Ejecutivo atiende las demandas de ERC, que exigía contenidos en catalán para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

23 noviembre, 2021 16:22

El Gobierno español pagará con dinero público las cuotas en idiomas cooficiales como el catalán en las plataformas televisivas digitales. Así lo ha admitido la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien ha confirmado la imposición de estas cuotas de contenido audiovisual en las lenguas cooficiales del Estado para todas las plataformas, entre ellas Netflix y HBO. Una medida que ha sido acordada con ERC --que exigía esta condición para dar su apoyo este jueves a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)--, y que estará "protegida por una serie de ayudas públicas".

La ministra portavoz se ha expresado así durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre si las cuotas irán acompañadas de algún tipo de incentivo. Según Rodríguez, el anteproyecto de Ley audiovisual se está trabajando en el seno del Gobierno y "lo que se ha producido hoy son acuerdos parlamentarios que propiciarán la viabilidad de la tramitación de esta ley una vez que salga del Consejo de Ministros". En este sentido, ha apuntado que el asunto se tratará en el miemo "en las próximas semanas, antes de final de este año".

Rodríguez considera que, con esta normativa, el Gobierno aborda "la protección y la promoción de todas las lenguas del Estado, del castellano y de las lenguas oficiales, dando cumplimento a esa garantía constitucional que viene contemplada de poner en valor todas las lenguas del Estado como una riqueza cultural" del país. "Esa es la filosofía del texto que trabaja el Gobierno y que en unas semanas vendrá al Consejo de Ministros", ha subrayado.

6% de producción en otros idiomas

El Gobierno, por tanto, obligará a todas las plataformas digitales a cumplir un 6% de cuota de producción de contenidos en las lenguas cooficiales, en el marco de la nueva Ley Audiovisual, que debe de aprobarse antes del 31 de diciembre en el Consejo de Ministros. Así lo ha explicado en su comparecencia de prensa el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

Según el diputado nacionalista, "esto significa que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado". "Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán, en gallego y en euskera", ha apostillado.

Impuesto del 5% para la producción audiovisual

Por lo que respecta a las ayudas públicas para llevarlo a cabo, Rufián asegura que se ha acordado un impuesto del 5% para la producción audiovisual. "El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ello será integro para las lenguas cooficiales. Es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales".