La independencia de Cataluña ‘desaparece’ de los problemas de los españoles
El independentismo pierde fuelle en unas hipotéticas elecciones generales, según el último barómetro del CIS
17 noviembre, 2021 13:31El desafío independentista ha dejado de preocupar a los españoles. El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, sitúa la independencia de Cataluña en el puesto número 33 de los problemas que existen actualmente en España. Si en la encuesta de octubre ya solo era la primera respuesta para el 0,6% de los ciudadanos, en noviembre lo es para el 0,3%. Además, ya no es ni siquiera la tercera preocupación: en este caso, ha pasado del 1,3% al 0,5% en un mes.
Los miedos que encabezan la lista son, en primer lugar, el paro --aunque se reduce del 25,1% al 22,1%--, la crisis económica y la sanidad. Estos dos últimos han aumentado considerablemente respecto al barómetro del mes pasado. La preocupación por los problemas de índole económica se encontraban en el 13,4% y ahora en el 13,8%, mientras que los de la sanidad estaban en el 2,4% en octubre y, en noviembre, asciende al 3,7%. Por otro lado, la subida del precio de la luz preocupa "mucho" al 64,9% de los encuestados y "bastante" al 27,3%.
El independentismo pierde fuelle
Por otro lado, el CIS refleja que el independentismo ha perdido fuelle en el último barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 2 y 11 de noviembre, coincidiendo precisamente con las negociaciones para los presupuestos de la Generalitat. Es llamativa la reducción de la estimación de voto de ERC, que pasa del 3,1% en octubre al 2,6% en noviembre. JxCat se mantiene, aunque reduce una décima pasando del 1,6% al 1,5% y, en la misma situación se encuentran los antisistema de la CUP, que aumentan una décima pasando del 0,9% a 1%.
En cuanto a los partidos de ámbito nacional, el PSOE ha bajado su estimación de voto en porcentaje respecto al último CIS de octubre, del 28,5% al 27,6% actual. También la reduce el PP algo más de un punto, pasando del 22,1% al 20,9%. Este hecho coincide con las disputas internas entre los populares por liderar el partido en Madrid. Sin embargo, la estimación de voto de Vox aumenta del 13,2% al 14,3%, como también le sucede a Unidas Podemos, que pasa del 11,8% al 13,6%. Ambos partidos crecen a costa del bipartidismo, en pleno debate sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, a la que los españoles sitúan por detrás de Pedro Sánchez al ser preguntados sobre su preferencia de líder como presidente del Gobierno. Ciudadanos reduce su intención de voto tres décimas, del 6% al 5,7%, mientras que Más País se mantiene con una décima más, situándose en el 3,1%.