El profesor de la Universitat de Barcelona, Gonzalo Bernardos (i), junto a la directora de la oficina evercom en Barcelona, Lola Estevan, durante la presentación del estudio sobre la imagen internacional de Barcelona / EVERCOM

El profesor de la Universitat de Barcelona, Gonzalo Bernardos (i), junto a la directora de la oficina evercom en Barcelona, Lola Estevan, durante la presentación del estudio sobre la imagen internacional de Barcelona / EVERCOM

Política

Puigdemont lastra la imagen internacional de Barcelona

Las menciones digitales de la ciudad durante 2021 hacen referencia fundamentalmente a política y turismo, con la innovación, la investigación y los congresos a la cola

10 noviembre, 2021 13:45

La política independentista desvirtúa la marca Barcelona en el mundo. Las palabras Puigdemont, indultos, independencia de Cataluña, Gobierno y Pedro Sánchez son las más mencionadas tanto en las redes sociales como en la prensa internacional, con el 53% de las 2.617.563 veces que el nombre de la capital catalana ha aparecido junto a estas en internet durante el último año.

La recurrencia a las menciones al expresident o el independentismo reflejan el interés suscitado en países cercanos como Francia o Italia por las turbulencias políticas en Cataluña. No obstante, las palabras Puigdemont, Pedro Sánchez o indultos lastran la difusión de emprendimiento, investigación y congresos en las que la ciudad destaca, en muchos aspectos, a escala europea, concluye el estudio La imagen de Barcelona a nivel internacional, elaborado por Evercom.

Caída del conocimiento

El profesor de la Universitat de Barcelona y colaborador de Crónica Global, Gonzalo Bernardos, ha asegurado que “Barcelona es una ciudad generadora de un gran interés mediático”, pero debe “mantener una competencia sana con Madrid”. Esta pugna histórica entre ambas ciudades, no obstante, ha entrado en decadencia en la capital catalana al dejar de lado la difusión de congresos, como el Mobile World Congress, con tan solo el 3% del total de menciones digitales, la investigación con el 5% y el emprendimiento con otro 12%.

El posicionamiento del conocimiento y el emprendimiento queda opacado por la política llevada a cabo en los últimos años en Cataluña, según refleja el estudio. La realidad queda todavía más distorsionada si se tiene en cuenta que Barcelona es la cuarta ciudad donde más eventos y ferias internacionales se realizan, según los datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). También es la quinta urbe de Europa en producción científica.

Potenciar el turismo

La capital catalana se abrió al mundo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, cuando gran parte del skyline de la ciudad fue reformado. Esto la situó como uno de los focos turísticos más populares del mundo. No obstante, las trabas a la llegada de visitantes de la alcaldesa Ada Colau y la política catalana han hecho caer las menciones digitales hasta el 27% del total.

Barcelona recibió 12 millones de turistas en 2019, lo que supone para la ciudad el 14% de su PIB y entre el 9% y el 14% del empleo. La crisis del Covid-19 y las restricciones derivadas han hecho caer en picado la imagen de la capital catalana como foco de visitantes internacional, mientras la política ha difuminado su promoción más allá de España.

Optimismo

El estudio de Evercom se muestra optimista en la recuperación de la estabilidad política en la comunidad y del fin de la crisis sanitaria, lo que derivaría en una recuperación del turismo como el gran atractivo barcelonés. La percepción de la Ciudad Condal está copada por las redes sociales, con el 78% de las menciones internacionales, frente al 22% de referencias de los medios de comunicación. Esto implica que los propios internautas deciden los focos de interés para Barcelona.