Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo

Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo

Política

El fiscal rechaza que Jordi Pujol Ferrusola se persone como perjudicado en el caso Tándem-Villarejo

La defensa del primogénito del expresidente de la Generalitat acusaba al comisario de cometer varios delitos, pero la Audiencia Nacional sostiene que éste actuó por “interés policial”

29 octubre, 2021 20:40

El fiscal del caso Tándem ha rechazado que Jordi Pujol Ferrusola pueda personarse en el procedimiento contra el comisario José Manuel Villarejo.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley había pedido, en febrero de 2020, acusar a Villarejo por la presunta elaboración de documentos falsos por parte de este último para imputarle delitos sobre los que está siendo investigado.

Personación descartada

Pujol Ferrusola reclamó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón poder personarse como acusación particular en el caso Tándem, que investiga al comisario jubilado.

Sin embargo, el escrito del fiscal, presentado este miércoles 27 de octubre, descarta tal petición: "En virtud de los antecedentes expuestos el fiscal estima que pueda considerarse a Jordi Pujol Ferrusola como perjudicado por las actividades delictivas que son objeto de investigación en la causa, por lo cual se opone a la admisión de su solicitud de personación en el procedimiento", señala, de forma textual.

Pujol se presentó como "víctima" de la trama

Por su parte, el primogénito de la familia Pujol había señalado en su escrito del año pasado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que él era una "víctima" de la trama liderada por Villarejo, pues aseguraba que fue "uno de los objetivos del denominado Grupo Cenyt", la empresa del polémico expolicía.

Según la defensa de Pujol Ferrusola, existen indicios de que algunos de los investigados por el juez García Castellón, y particularmente Villarejo, actuaron "al margen de cualquier legalidad y sirviéndose de su condición de funcionario público, falsearon documentos de carácter mercantil, obtuvieron información de carácter íntimo y ofrecieron ventajas y cobertura económica y policial a distintos testigos para presentar declaraciones moldeadas de signo pretendidamente incriminador". Y todo ello, "por cauces ajenos al conocimiento de la autoridad judicial y escapando a su fiscalización, en interés y lucro propio", según la defensa del primogénito de los Pujol.

Acusaciones contra el comisario

Por todo ello, apuntaba además que la organización de Villarejo también podría haber cometido delitos de falsedad en documento mercantil, allanamiento de morada y denuncia falsa. El comisario jubilado ya está investigado por organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, encubrimiento, extorsión, malversación agravada de fondos públicos y contra la Hacienda Pública.

En su escrito de 15 páginas, el abogado de Pujol Ferrusola describía los episodios que le hacen concluir que es un perjudicado de la trama de Villarejo. Entre ellos, por ejemplo, "tres intrusiones en el domicilio" de la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, en febrero de 2013.

Asimismo, también recuerda la denuncia que interpuso en 2012 el empresario Francisco Javier de la Rosa contra Pujol Ferrusola por presuntas coacciones y amenazas, y otra de Victoria Álvarez --expareja del hijo del expresidente catalán-- por supuestos malos tratos y un presunto conocimiento de una actividad patrimonial que se estaría llevando a cabo en Andorra. Ambos denunciantes dijeron en sus respectivas declaraciones judiciales que lo hicieron a instancias de José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo Rodriguez, según la defensa de Pujol Ferrusola.

El juez  sostiene que Villarejo actuó por “interés policial”

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha determinado este viernes que la familia Pujol no es perjudicada ni víctima de Villarejo, según un auto al que ha tenido acceso La Vanguardia, descartando así una posible actuación "parapolicial".