Salvador Illa y Miquel Iceta, en la Fiesta de la Rosa del PSC

Salvador Illa y Miquel Iceta, en la Fiesta de la Rosa del PSC

Política

Illa recuerda a Puigdemont que "todos somos España" y la diferencia entre “diálogo y negociación”

Acto de reafirmación del PSC en la Fiesta de la Rosa y emotivo homenaje a Miquel Iceta, que abandonará la primera secretaría del partido: "No habrá bicefalia", ha asegurado el ministro

26 septiembre, 2021 13:27

"Primero diálogo, luego negociación y finalmente, acuerdo. Es de Barrio Sésamo", ha bromeado Salvador Illa. Lo ha hecho en la Fiesta de la Rosa y en referencia a Carles Puigdemont, quien tras quedar en libertad en Cerdeña (Italia), dijo que no veía negociación en una mesa de diálogo en la que no cree y que excluye a una parte del independentismo.

El líder del PSC en el Parlament, ha intervenido en la fiesta de los socialistas celebrada en Gavà (Barcelona), acto de reafirmación del partido y de homenaje a Miquel Iceta, que dejará la primera secretaría del partido en favor de Illa. "No habrá bicefalia", ha asegurado.

En el acto, al que han asistido 500 personas --el año pasado no pudo celebrarse debido a la pandemia--, ha intervenido la ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, quien ha asegurado que “la bandera del diálogo no tiene líneas rojas, solo límites. Constitución y Estatut”.

Illa ha defendido una "España unida y plural", pues "en su diversidad está su grandeza. Todos somos España, plurales y juntos para hacer avanzar el país”, en referencia al ideario que el PSOE defenderá en su congreso en octubre.

"Políticas que unan"

“Cataluña necesita más PSC, fuerte y permeable, que afronte sin miedo los problemas que plantea la sociedad catalana. Un PSC que sea gobierno. Cataluña no puede perder más oportunidades, está abriendo ya un tiempo nuevo en el que hay que decir la verdad, explicar las cosas como son. Cataluña necesita políticas que unan, no con horizontes imposibles que dividen todavía más”.

Y en referencia a las declaraciones de Puigdemont, Illa ha bromeado: "La secuencia es fácil. Diálogo, después negociación y finalmente acuerdo, es de Barrio Sésamo (programa infantil pedagógico de los años ochenta)".

"Nadie va a romper el diálogo en Cataluña --ha añadido--, nadie está por encima de la ley en Cataluña, ni en España ni en Europa. Catalanes somos todos, señor Aragonès, y usted debería saberlo. Por eso le pedimos que convoque un diálogo entre catalanes, para que nos podamos reencontrar”.

Credibilidad

“Cataluña necesita un gobierno que esté a la altura, que decida, por ejemplo en energías renovables, que tenga credibilidad. Aragonès desautorizó a su vicepresidente que había llegado a un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto con el Gobierno. Cataluña necesita un rumbo creible”, ha asegurado el jefe de la oposición.

Ila ha hecho una contundente defensa de la labor de los cuerpos policiales tras los graves incidentes registrados en los botellones de las fiestas de la Mercè.

La bandera del diálogo

La ministra Raquel Sánchez asegura que hay "ganas de dejar atrás la confrontación y acabar una etapa tan gris de nuestra historia. Dejar atrás el independentismo, una parte del cual rechaza la vía unilateral. Tenemos una oportunidad de reconstruir. Es la hora de la reconciliación, de que Cataluña vuelva a ser un motor económico. Tenemos la bandera del diálogo, que no tiene líneas rojas, solo límites, la Constitución y el Estatuto. El Gobierno es la garantía de que Cataluña importa. No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña".

Sánchez ha sido muy crítica con la oposición del PP, al que acusa de preferir que las cosas le vayan mal a España, así como con con Vox, al que ha reprochado su odio hacia el colectivo LGTBI y “a las mujeres, cuando nos llaman brujas”.

Relevo en el PSC

Miquel Iceta, que ha intervenido en su última Fiesta de la Rosa como secretario general del PSC, ha avalado su relevo por Illa porque "lo puede hacer mejor y tirar más" que él desde este cargo, que dejará en diciembre. El trabajo de Illa, ha asegurado, "no ha acabado y solo tiene un final feliz: asumir la Presidencia de la Generalitat". 

El ministro de Cultura también ha elogiado el papel del presidente Pedro Sánchez, por estar "comprometido con el diálogo". Ha asegurado que la gran mayoría de los catalanes apuesta por el diálogo, por las soluciones y por evitar los conflictos: "¿Hay otro camino posible?".