El director de TV3, Vicent Sanchis, entrevista al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / TV3

El director de TV3, Vicent Sanchis, entrevista al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / TV3

Política

El independentismo bloquea la renovación de TV3

Al igual que el CGPJ, los mandatos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales están caducados desde hace tres años

8 septiembre, 2021 00:00

El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha provocado una tormenta política y mediática. Salvando las distancias, en la misma situación se encuentra el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), caducado hace tres años. Fuentes parlamentarias dudan de que en esta legislatura, que algunos preconizan corta, se vaya a abordar la renovación del ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio.

El mutismo, por parte de ERC y Junts per Catalunya, es absoluto. Y su comunicación con PSC, cuyos votos son decisivos para designar a los nuevos responsables de los medios catalanes, nula. La situación ha sido denunciada desde hace años por los comités de empresa y el Sindicat de Periodistes de Catalunya. Pero la falta de entendimiento entre los socios independentistas mantiene bloqueada la renovación, mientras que PSC advierte de que tomará medidas si no se avanza.

Saül Gordillo ¿presidente de la CCMA?

De hecho, ya en el anterior mandato, cuando tenían mayoría suficiente para hacerlo, JxCat y ERC llegaron a pactar los nombres, con Saül Gordillo --actual director de Catalunya Ràdio-- como el más firme candidato a presidir el ente público de comunicación. Un pacto que se salta las directrices de la nueva ley de la CCMA, aprobada el 23 de octubre de 2019 y que establece la necesidad de presentar perfiles profesionales, esto es, despolitizados, al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Se da la circunstancia de que los miembros del CAC, que son los que tienen que validar a los candidatos, también están caducados. De ahí que las mismas fuentes apunten ahora a la necesidad de dar prioridad a esos cambios en el órgano regulador de los medios catalanes.

Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Sea por esa situación, sea por las pugnas independentistas, lo cierto es que ahora, los pactos “cremallera” de reparto de cargos que pretenden JxCat y ERC en TV3 y Catalunya Ràdio, que tanto denuncian los trabajadores, se complican.

Criterios de profesionalidad

La nueva norma obliga a aplicar criterios de profesionalidad en la elección de los cargos y recupera la mayoría de dos tercios (90 diputados) para elegir a los miembros, exigida hasta 2012, cuando CiU y PP pactaron que solo fuera necesaria una mayoría simple. Por eso, en esta legislatura, PSC-Units --que tiene 33 diputados-- tiene un papel determinante. Previamente a la elección de cargos, los socialistas exigen una profunda renovación del modelo de televisión pública que ponga fin a su sesgo ideológico. Así lo hicieron constar en un documento enviado a los grupos parlamentarios y a los profesionales que comenzaron a desfilar por la Comisión de Control de la CCMA el pasado 2 de julio.

Estas comparecencias parlamentarias de expertos en el terreno audiovisual, preceptivas según la ley, se reanudan el viernes. Pero la sensación de que nada se ha avanzado es generalizada. El control de TV3, que en esta ocasión correspondería a ERC, fue un escollo en las negociaciones para formar gobierno. Y lo siguen siendo, ya que JxCat no quiere renunciar a ese instrumento de control mediático. Al frente de la televisión catalana sigue Vicent Sanchis, propuesto por CDC y reprobado por el Parlament en abril de 2017 en una sesión sin precedentes.