Laia Estrada, diputada de la CUP, durante la entrevista en la que ha pedido una investigación sobre el viaje de Trapero / EP

Laia Estrada, diputada de la CUP, durante la entrevista en la que ha pedido una investigación sobre el viaje de Trapero / EP

Política

La CUP reclama una investigación sobre el viaje de Trapero a Madrid

Los antisistema exigen esclarecer la visita 'secreta' del Mayor de los Mossos al Supremo y a la Zarzuela y, de confirmarse, exigen "consecuencias"

19 agosto, 2021 14:03

La CUP ha pedido este jueves que se investigue el viaje de Josep Lluís Trapero a Madrid, después de que Crónica Global avanzase que el Mayor de los Mossos d'Esquadra visitó el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Zarzuela. Una agenda que desconocían sus superiores, según han admitido fuentes de la Consejería de Interior.

Sin embargo, el círculo de Trapero ha puntualizado que no se produjo ningún encuentro en Zarzuela y que se informó a Pere Ferrer, director general de Policía, de que se haría este viaje. El motivo del mismo, según estas fuentes, habría sido la entrega de unos premios pendientes a jueces y fiscales de la Audiencia y el Supremo.

“Debería haber consecuencias”

La diputada de la CUP Laia Estrada ha reaccionado a la polémica, sobre la que ha opinado que “hace falta que se haga la investigación correspondiente”. En una entrevista para Europa Press, la parlamentaria ha subrayado la necesidad de esclarecer si estas reuniones han sido reales o no y, en caso de confirmarse, ha considerado que “lógicamente debería haber consecuencias”.

En cualquier caso, la representante antisistema ha aclarado que su formación política no tenía constancia de estos encuentros del máximo responsable de la policía autonómica y ha señalado que este tipo de contactos por parte del Mayor le parecerían una conducta injustificable.

Trapero, “al servicio del Estado”

Pese a no conocer la existencia del viaje, Estrada ha reconocido que las informaciones al respecto no les ha extrañado: "Nos parecen preocupantes, pero no nos sorprende". Y es que en la CUP no perdonan la declaración de Trapero ante la Audiencia Nacional por el papel de los Mossos durante el 1-O. “Ya dejó claro que él estaba al servicio del Estado”, ha reprochado.

Según adelantó Crónica Global, la visita del mayor a Madrid se produjo el pasado 15 de julio sin que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, lo supiera. Y eso, a pesar de que Elena y Trapero mantuvieron su habitual reunión sobre la situación de los Mossos el siguiente lunes, solo cuatro días después del desplazamiento del Mayor a la capital.