El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, saluda a Felipe VI a su llegada a Martorell / CASA REAL

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, saluda a Felipe VI a su llegada a Martorell / CASA REAL

Política

El sorprendente viaje de Trapero a Madrid

El Mayor de los Mossos d'Esquadra visitó el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Zarzuela, al parecer sin informar al consejero de Interior

18 agosto, 2021 00:00

Desde su absolución, pues fue juzgado por sedición y desobediencia por el procés, Josep Lluís Trapero ha intentado mantener un perfil muy discreto. Pero parece estar abonado a la polémica. Y en esta ocasión, las principales críticas proceden precisamente del mundo independentista.

Según ha podido saber Crónica Global, el Mayor estuvo el pasado día 15 en Madrid donde mantuvo reuniones en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en el Palacio de la Zarzuela. La visita se habría realizado sin conocimiento del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ni del director de la Policía Autonómica. El departamento ha declinado hacer declaraciones al respecto. El periplo madrileño del mando policial no ha sentado nada bien a Elena, cuyas relaciones con Trapero nunca han sido muy estrechas.

De la paella de Rahola a la absolución

Durante los momentos álgidos del procés, Trapero se convirtió en un referente del independentismo. Su asistencia a la paella organizada por Pilar Rahola --camisa hawaiana, guitarra en mano-- en la que estuvo presente la plana mayor del independentismo, quedó inmortalizada en todos los medios de comunicación. Era el verano de 2017, quedaban pocos meses para la celebración del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia. Trapero nunca perdonó a Rahola que divulgara esa foto. 

Todo cambió cuando el Mayor fue absuelto por la Audiencia Nacional de las acusaciones de sedición y desobediencia. Fue restituido como máximo responsable de la policía catalana, alejado ya de cualquier atisbo de complicidad secesionista y entregado plenamente a su labor policial. Dan cuenta de ello las críticas del independentismo al papel de los Mossos en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y por su papel institucional ya que Trapero asistió a la visita de Felipe VI a la fábrica SEAT, mientras el Govern plantaba al monarca. También acudió al acto protagonizado por el Rey en las Jornadas del Círculo de Economía, así como a la toma de posesión del nuevo General de la Guardia Civil en Cataluña, confirmando así su interés por restablecer la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"¿Qué hace el máximo responsable de la policía catalana en Madrid manteniendo estas reuniones?", se preguntan en círculos independentistas, donde el acercamiento del Mayor a las citadas instituciones españolas levanta ampollas. Tras su toma de posesión como consejero, Joan Ignasi Elena --fue propuesto por ERC-- trató de contemporizar con los mandos de la policía y reestructuró el cuerpo sin estridencias ni polémicas, restituyendo a Trapero al cargo de Mayor. Pero la visita del alto mando policial a los tribunales que condenaron a los dirigentes independentistas y que ha mantenido causas abiertas contra decenas de cargos, así como su presencia en la Zarzuela, obliga al departamento a dar explicaciones.