Un laboratorio de Hipra, la compañía farmacéutica que probará su vacuna contra el Covid-19 / EFE

Un laboratorio de Hipra, la compañía farmacéutica que probará su vacuna contra el Covid-19 / EFE

Business

Hipra doblará producción con la luz verde a su vacuna

La farmacéutica catalana prevé alcanzar los 900 millones de dosis anuales si logra el visto bueno para su preparado contra la infección

13 agosto, 2021 13:55

Los laboratorios Hipra esperan doblar la producción de su vacuna contra el Covid-19 tras lograr el visto bueno inicial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La farmacéutica catalana confía en distribuir hasta 900 millones de dosis en 2022 si supera el resto de fases del testeo del fármaco contra la infección. 

Lo ha confirmado un portavoz de la compañía, indicando que la aprobación del comienzo de los ensayos con humanos de su preparado contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 ha permitido doblar sus previsiones de distribución de los 400 millones de dosis anuales a entre 600 y 900 millones para el próximo año. 

Más en 2023 dependiendo de la pandemia

Dependiendo de la evolución de la pandemia, Hipra espera incluso rebasar los 900 millones de dosis al año en 2023. Esta cifra queda también condicionada a recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias a su vacuna. 

Cabe recordar que los laboratorios gerundenses iniciarán este lunes el ensayo de su producto con humanos. Será en los hospitales catalanes Josep Trueta de Girona y Hospital Clínic Barcelona, una de las ciudades sanitaria de referencia para enfermedades infecciosas. Un portavoz del Clínic ha recordado a este medio que las pruebas no significan el comienzo de la administración, sino de los trabajos preliminares con los voluntarios. 

Etapa inicial

Si se supera esta fase de ensayo, la farmacéutica conocerá en octubre la dosis más adecuada en humanos. Ello dará pie a otro estudio con muchos más participantes y que tendría lugar en Portugal e Italia, además de España. 

Cabe recordar que Hipra trabaja con el objetivo de lograr un fármaco que sirva como recordatorio para las personas que han recibido la pauta completa de otra vacuna. Los laboratorios con sede en Amer (Girona) no descartan que su preparado también se pueda distribuir en países en los que aún no se ha podido inmunizar a toda su población. 

Administración: primer trimestre de 2022

Los ensayos previos a la aprobación de la vacuna de Hipra por parte de la autoridad sanitaria dibujan un escenario en el que el fármaco PHH-1 podría comenzar a inyectarse en el primer trimestre de 2022, según cálculos de la propia compañía, que admite que la previsión más realista es el "segundo trimestre" del próximo año. 

El de la Aemps a los primeros ensayos en humanos llega cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo y las consejerías autonómicas estudian la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 como recordatorio.