Varios centenares de personas se han concentrado este jueves por la tarde en la plaza Major de la localidad barcelonesa de Vic, donde se ha celebrado un multitudinario homenaje a los políticos indultados y a otros encausados por el procés, después de que esta misma semana la Generalitat haya anunciado nuevas restricciones y el toque de queda nocturno en Cataluña --este último, pendiente de aprobación por el TSJC-- por la oleada de contagios de coronavirus en la autonomía.
En el acto, convocado por la entidad Pacte, participaron el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, los exconsellers de JxCat Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, el secretario general de la formación posconvergente, Jordi Sànchez, y la exconsellera de ERC Dolors Bassa, entre otros.
Falta de distancias de seguridad
En una plaza casi llena de asistentes --con mascarilla, aunque sin apenas distancia de seguridad--, el acto reunió también a otras figuras del secesionismo, como por ejemplo la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha difundido en su perfil de Twitter fotografías en las que aparece acompañada por otros diputados de JxCat en la Cámara como Joan Canadell, Francesc de Dalmases y Salvador Vergés.
De hecho, la propia Borràs ha celebrado en su mensaje "el gentío" que se ha congregado en la plaza. Los homenajeados, al igual que Borràs, han sido recibidos en el Ayuntamiento de Vic por su alcaldesa, la posconvergente Anna Erra (JxCat).
Y este viernes, otro acto más en Francia
En su intervención, Cuixart ha apelado a la unidad del secesionismo: "El objetivo de la represión es dividirnos. No nos dejemos dividir", ha afirmado desde el escenario montado para la ocasión.
Este viernes, el mismo Cuixart y varios de estos mismos dirigentes participarán en otro acto, en este caso en Francia, para conmemorar el 60 aniversario de la entidad nacionalista Òmnium. Un evento que se celebrará en la localidad gala de Elna, a pesar de la crudeza de la quinta ola del coronavirus en Cataluña, y que reunirá a la plana mayor de dirigentes del secesionismo, entre ellos el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras.