La aventura 'patriótica' del 'marinero' Vergés (JxCat)
De fotografiarse disfrazado de CDR --encapuchado, con una estelada y un fusil de juguete en la mano-- en sus redes sociales y protagonizar encendidos discursos hispanófobos como ex secretario general de la ANC en su Olot natal, a diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament. Así de fulgurante ha sido el ascenso político de uno de los últimos fichajes de la formación posconvergente. Se trata de Salvador Vergés Tejero, un activista secesionista célebre por sus salidas de tono y excentricidades, a las cuales ha dado rienda suelta este fin de semana dando cuenta de un placentero viaje en velero a L'Alguer, una pequeña localidad situada en la isla italiana de Cerdeña.
El caso es que Vergés ha ido explicando en los últimos días con todo detalle en su perfil de Twitter sus peripecias náuticas teñidas --cómo no-- de la habitual retórica y parafernalia nacionalista. En este caso, reivindicando la catalanidad de L'Alguer, una ciudad ocupada en la Edad Media por la marina de la Corona de Aragón, y donde algunos de sus habitantes hablan alguerés, una variante del catalán.
"Compatriotas catalanes"
Con su habitual fervor nacionalista, así relataba Vergés las motivaciones patrióticas de su viaje en velero de fin de semana por el Mediterráneo: "No hay una manera más auténtica de ir a visitar a nuestros compatriotas catalanes de L'Alguer que hacerlo como lo hizo Pedro III El Ceremonioso en 1354: a vela y directos desde la bahía de Roses [Girona]. ¡Que tengamos buen viento y buena mar!", relataba el pasado sábado el diputado posconvergente, alardeando de barco y de iwatch en sus fotografías.
Sus mensajes se han ido sucediendo hasta que, ya este domingo --y tras "emocionarse muchísimo" viendo a personas que hablan alguerés--, Vergés ha regresado a España en avión. Algo que, como de costumbre, también ha aderezado con alguna de sus excentricidades: en este caso, alardeando de no haber llevado --según él-- la bandera española en el velero.
"¡Nos hemos olvidado la bandera española!"
"¡Nos hemos olvidado la bandera española! Yo vuelvo con avión, pero el equipo de nuevo a vela", alardea Vergés en uno de los tuits de su regreso, en el cual adjunta una fotografía suya en la cubierta del barco, marcando bíceps con una camiseta de apoyo a los políticos presos del procés, y con sólo una bandera secesionista y otra catalana ondeando en el velero.
Al parecer, el origen de tan curiosa aventura radica en el intento de "descubrir la incertidumbre y la soledad de los catalanes del siglo XIV que repoblaron Alguer", según palabras textuales en Twitter de otro de los expedicionarios: en concreto, un escritor con el mismo nombre que el diputado Vergés, y que tiene intención de escribir una novela sobre ese tema.