El exconsejero de Territorio, Josep Rull, celebrando su tercer grado en Terrassa, sin mascarilla y ante una muchedumbre en plena pandemia de coronavirus / EP

El exconsejero de Territorio, Josep Rull, celebrando su tercer grado en Terrassa, sin mascarilla y ante una muchedumbre en plena pandemia de coronavirus / EP

Política

Josep Rull comparte el plan de Puigdemont para "controlar el territorio" en Cataluña

El 'exconseller', en semilibertad tras haber obtenido el tercer grado, se hace eco de las sugerencias del prófugo contra "aquella pared que España tiene siempre preparada"

22 julio, 2020 18:24

Casi tres años después del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, algunos de sus protagonistas continúan coqueteando con los planes que les llevaron a ser condenados por sedición --entre otros delitos-- o bien a fugarse de España. Es el caso del expresidente de la Generalitat huido, Carles Puigdemont, que desde su lujosa mansión de Waterloo, y al parecer ajeno a la grave problemática del coronavirus, vuelve a sugerir su idea de tomar "el control del territorio" para lograr la secesión; o incluso de Josep Rull, que nueve meses después de la sentencia del Tribunal Supremo se encuentra en semilibertad tras haber obtenido el tercer grado penitenciario.

El que fuera consejero de Territorio de la Generalitat ha compartido en sus redes sociales una entrevista a Puigdemont en el diario Vilaweb en la cual éste considera que "tenemos que ser capaces de preparar el control del territorio". Un titular que Rull reproduce, de forma textual, junto al enlace al artículo en su perfil de Twitter.

El apoyo de Jordi Pujol

Para conseguir ese "control del territorio" que los dirigentes secesionistas de la Generalitat no alcanzaron con su golpe de octubre de 2017, Puigdemont sugiere el uso de herramientas tecnológicas como la telefonía móvil, pues da por hecho que no contará para ello con el apoyo de los Mossos d'Esquadra, como tampoco ocurrió hace tres años. "Tenemos que ser capaces de preparar el control del territorio y tenerlo a punto cuando volvamos a encontrarnos con aquella pared que España siempre tiene preparada", explica Puigdemont, en una evidente declaración de intenciones.

En la entrevista, el prófugo se permite acusar de "irresponsable" al Gobierno por frenar su golpe secesionista y desvela que el expresidente de la Generalitat y evasor fiscal confeso Jordi Pujol le dijo que proclamara la independencia unilateral de Cataluña desde el Govern, pero no desde el Parlament, y luego convocara elecciones. Algo que el fugitivo también explica en su nuevo libro.