El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha avalado este jueves un "referéndum" en Cataluña sobre "un acuerdo" que permita "unir" a los catalanes, por ejemplo con un nuevo Estatuto de Autonomía, pero ha rechazado uno sobre "autodeterminación" porque cree que ahondaría en la "división".
En una entrevista en RNE, el jefe de la oposición en Cataluña ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque una "mesa de diálogo" entre partidos catalanes para que éstos puedan, a partir de visiones distintas, consensuar "un nuevo marco de convivencia" para Cataluña, que después refrenden los ciudadanos.
"Votar un acuerdo" y más autogobierno
"Si es un referéndum para votar un acuerdo, nosotros estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, en que se somete a la consideración de la ciudadanía una ruptura, no estamos de acuerdo", ha dicho.
El exministro socialista ha sostenido que Cataluña es la única comunidad autónoma que, según él, se rige en base a un Estatuto que no es el que votaron sus ciudadanos y, por eso, opina que la revisión de ese texto para profundizar en el autogobierno de la comunidad puede ser "el punto de encuentro" entre catalanes de diferentes sensibilidades.
Indultos a la vista
El PSC lleva tiempo usando el argumento de que quieren "votar un acuerdo, no una ruptura" para oponerse a un referéndum de "autodeterminación" para Cataluña, pero las palabras de Illa han cobrado una especial relevancia al pronunciarlas cuando falta poco para que el Gobierno decida sobre los indultos a los políticos presos por el referéndum ilegal de secesión de 2017, y después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya insinuado que renuncia por ahora a la unilateralidad.
De hecho, uno de los documentos estratégicos que votaron los socialistas catalanes durante su último congreso, celebrado en diciembre del 2019, hay un epígrafe que defiende que Cataluña debe negociar "más cotas de autogobierno" y "reconocimiento político" y, cuando haya un acuerdo, someterlo a referendo de la población. "Llegar a un acuerdo y después votarlo, es decir, tener por horizonte votar un acuerdo y no un desacuerdo", resume el documento.