Núria Llorach, presidenta de la CCMA / EP

Núria Llorach, presidenta de la CCMA / EP

Política

Denuncia contra la CCMA por el ‘dumping’ publicitario de Catalunya Ràdio

La asociación que agrupa a las emisoras privadas acude a la Autoritat Catalana de la Competència por los descuentos del 80% que aplica el ente que gestiona los medios públicos catalanes

16 octubre, 2020 00:00

La Autoritat Catalana de la Competència (ACC) tramita una denuncia de la Associació Catalana de Ràdio (ACR) contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), por las rebajas de hasta el 80% que aplica Catalunya Ràdio en sus ofertas publicitarias.

Nacida en 1992, la ACR integra a todas las cadenas y emisoras comerciales privadas que operan en Cataluña, lo que supone un radio de acción de cuatro millones de oyentes frente al millón que tiene la radio pública catalana. Su presidente, Miquel Miralles (Grupo TeleTaxi) asegura a Crónica Global que “hemos detectado unos descuentos en las cuñas publicitarias de Catalunya Ràdio de hasta un 80%”.

Maniobra "generalizada"

Miralles precisa que “nuestra queja va dirigida a la CCMA, no contra los profesionales de la emisora pública. Es habitual hacer grandes rebajas de tarifas en casos de productos o actividades de especial interés. Pero el dumping es generalizado”. Recuerda que, desde la crisis de 2008, el sector radiofónico catalán “lo está pasando muy mal”. De ahí la denuncia presentada, que todavía no ha sido resuelta por la ACC, que deberá determinar si, en efecto, la CCMA ha incurrido en competencia desleal.

Reparto de los fondos del Estado destinados al Covid, en el que se incluyen 15 millones para TV3

Reparto de los fondos del Estado destinados al Covid, en el que se incluyen 15 millones para TV3

Con esta rebaja de tarifas a la desesperada, la CCMA ha intentado compensar la gran caída de ingresos publicitarios en TV3 y Catalunya Ràdio. En 2015, la televisión autonómica facturó 54,7 millones de euros, a pesar de tener una audiencia del 16,6% de share. En 2020, con un 17,7% de audiencia y un liderazgo en las audiencias, TV3 prevé cerrar el ejercicio por debajo de los 32 millones de facturación. Es decir, 22 millones de pérdidas.

La dimisión de Martí Patxot

Estos cuatro años coinciden con la gestión de Martí Patxot, que tal como publicó Crónica Global, acaba de dimitir como director de Comercial y Marketing de la CCMA. La Generalitat ha intentado compensar esa sangría económica inyectando aportaciones económicas. La más reciente es la partida de 15 millones que, en un principio, iba destinada a la lucha contra el Covid y que el Govern ha invertido en compensar las pérdidas de CCMA.

La ACR explica que, a esta competencia desleal de la CCMA, se une la existencia de emisoras ilegales en Cataluña, más de 150, causa pérdidas de dos millones de euros a las radios privadas.