Javier Cercas, durante la presentación de su última novela, Independencia / EP

Javier Cercas, durante la presentación de su última novela, "Independencia" / EP

Política

Javier Cercas aparca la acción legal al 'desaparecer' el vídeo sobre la UME

Borran la cuenta de Twitter que publicó un video descontextualizado de un discurso del escritor sobre el Ejército y Cataluña

14 abril, 2021 13:16

Javier Cercas ha anunciado que aparca, por el momento, las acciones legales que tenía previsto emprender contra los instigadores de la campaña de acoso organizada en su contra, tal y como explicó a Crónica Global. La difusión de un vídeo descontextualizado suyo sobre la situación política en Cataluña en redes sociales había provocado la indignación del escritor que, sin embargo, frena las medidas que se planteaba tomar debido a que la cuenta de twitter que inició el bulo ha desaparecido.

Así lo ha explicado su abogado, el penalista Carlos Monguilod. El letrado ha confirmado que, en las circunstancias actuales, la opción es evitar la vía de los tribunales por la rectificación de los independentistas que están detrás de la iniciativa. 

Fue a partir de la publicación del audiovisual que el alud de críticas e insultos que ha recibido Cercas por parte de este colectivo --cuya principal crítica es no compartir su posicionamiento político-- subieron de intensidad. Además de perfiles anónimos, se sumaron a la campaña de desprestigio al escritor los diputados de JxCat Cristina Casol o Aurora Madaula, entre otros. Una “campaña de intimidación muy bien orquestada”, según el afectado. 

Manipulación

En el vídeo alterado, el escritor aparecía en un discurso que pronunció en 2019 en el Teatro Romano de Mérida tras recibir un reconocimiento del territorio de dónde es originario. En su intervención, pidió que se desvinculasen los sentimientos de la toma de decisiones al hablar de la situación política en Cataluña. "Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, de aventuras, de emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general", decía en ese corte en referencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME) --cuyo responsable estaba presente en el acto--, encargada de ayudar en casos de catástrofes.

A partir de ahí, los insultos se intensificaron, y muchos tuiteros le acusaron de promover una intervención militar en Cataluña. "¿Qué hace en TV3 un promotor del levantamiento armado contra Cataluña? Eso no es libertad de expresión, es una televisión pública que da al fascismo una posición de privilegio", señaló la diputada Casol.

Tuit del periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena contra Cercas / TWITTER

Tuit del periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena contra Cercas / TWITTER

El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye también cargó contra Cercas. Y el periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena fue un paso más allá. Comparó al escritor con el genocida serbobosnio Radovan Karadzic.

Origen de la polémica

La retahíla de insultos contra el autor de Soldados de Salamina y Anatomía de un instante se inició el sábado pasado tras su intervención en el programa FAQS de TV3, donde defendió la democracia española. “Si me invitan otra vez a TV3 iré, porque es una televisión pública, y, de hecho, los que defendemos unas determinadas posiciones, muy claras, hacemos un favor a esa televisión y a sus profesionales para que no se prolongue por más tiempo una situación que es irrespirable", indica Cercas.

"Yo no me voy a ir, no pienso irme de Cataluña ni estar callado, y si me invitan en TV3 o donde sea iré y afirmaré que la Tierra no es plana, y lo haré en perfecto catalán de Girona, que es el que hablo”, sentencia. Toda una declaración de intenciones que ha sido ovacionada por los no independentistas del territorio.