Jordi Sànchez, secretario general de Junts / JUNTS

Jordi Sànchez, secretario general de Junts / JUNTS

Política

Junts abre la puerta a que ERC gobierne en minoría

El secretaria general, Jordi Sànchez, explica que llegado el caso buscarán fórmula para evitar la repetición electoral

4 abril, 2021 11:43

Junts per Catalunya abre la puerta a que ERC gobierne en minoría si así lo quiere. Lo ha explicado el secretario general del partido de Carles PuigdemontJordi Sànchez, quien rechaza negociar con prisas la formación de un nuevo Govern con ERC y asegura que no especularán con la posibilidad de convocar nuevas elecciones. Llegado el momento, buscarán fórmulas para evitar la repetición electoral, incluida su abstención para favorecer la investidura de Pere Aragonès (ERC).

"No pedimos tiempo para castigar a ERC, en absoluto. Tenemos que hacerlo bien para ofrecer estabilidad y acción de gobierno. Y de no llegar a un acuerdo ya encontraríamos la manera de no ir a elecciones", asegura el dirigente de JxCat desde la cárcel de Lledoners, donde cumple condena por el juicio del procés, en una entrevista en La Vanguardia.

Discrepancias con el acuerdo ERC-CUP

"Dije que no especularíamos con elecciones, si quieren, que gobiernen en minoría", afirma contundente Sànchez, quien rechaza entrar "deprisa y corriendo" en un Govern sin solucionar sus diferencias con los republicanos para poder "pasar página".

Sobre el acuerdo que ya han alcanzado ERC y la CUP, el secretario general de JxCat explica que hay cosas "asumibles y otras no", entre las que cita "desaprovechar la colaboración público-privada para la prestación de servicios", algo que considera "un error".

El Consell per la República

En cuanto al Consell per la República y el papel que debe tener el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont --uno de los escollos de la negociación--, reconoce que tienen dos visiones diferentes que deben complementar, aunque niega que pretendan controlar al futuro president desde este organismo.

"Creemos --propone-- que tiene que haber una dirección colegiada a cinco (ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium) de la estrategia independentista, vinculada al Consell per la República".

Críticas de Junts

En el pleno de investidura del lunes, la portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geisdijo que su proyecto para Cataluña se aleja de lo que plantea el acuerdo entre ERC y la CUP, y afirmó que no le interpelaba este pacto.

Geis criticó especialmente el plan piloto para impulsar una renta básica universal, que se incluye en el acuerdo, ya que advirtió del impacto presupuestario que puede tener para las finanzas de la Generalitat, pero Vilalta ha replicado que "la renta universal se hará".

Torra

Por su parte, el expresident de la Generallitat Quim Torra ha señalado este domingo que ERC tenía que haber "buscado un acuerdo a tres", y que le "extrañó" que las reuniones fuesen siempre "bilaterales", en referencia a republicanos y cupaires.

En un entrevista en El Punt Avui, Torra también ha criticado que del acuerdo entre ambas formaciones "no se entiende que se escondan durante dos años tras una mesa de diálogo" con el Gobierno central, y que el fracaso de la investidura de Aragonès quiere decir "que seguimos matándonos entre nosotros".

ERC, fiel a la CUP

En este escenario, la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha garantizado que el acuerdo que los republicanos han alcanzado con la CUP se cumplirá íntegramente y que no se modificará ningún punto tras el eventual pacto de Govern al que lleguen con Junts: "La CUP no debe temer nada", ha indicado.

En una entrevista de Europa Press, la republicana ha defendido que se puede hacer compatible este acuerdo con el eventual pacto de Govern al que los republicanos lleguen con Junts para investir al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Advertencia de Reguant

Lo ha dicho después de que la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, advirtiera de que, si se modifica algún punto del acuerdo, los cupaires harán otro debate interno y pueden acabar retirando su apoyo a Aragonès. También avisó a ERC de que algunos perfiles de Junts no responden al giro a la izquierda que defienden para el nuevo Govern.

A pesar de ello, la republicana ha defendido que el acuerdo será compatible con el plan del nuevo Ejecutivo catalán que pacten con Junts y ha asegurado que no ve "ninguna línea roja" que la formación de Carles Puigdemont no pueda asumir.