Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts, quien critica a un restaurante y se le vuelve en contra / EUROPA PRESS

Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts, quien critica a un restaurante y se le vuelve en contra / EUROPA PRESS

Política

JxCat fuerza a Cuevillas a dejar la Mesa del Parlament

El abogado puso su cargo a disposición de Junts per Catalunya tras unas declaraciones en las que cuestionaba la estrategia de confrontación del partido

5 abril, 2021 10:36

Jaume Alonso-Cuevilllas será sustituido por Aurora Madaula como secretario segundo de la Mesa del Parlament después de haber puesto su cargo a disposición de Junts per Catalunya (JxCat). El abogado hizo unas declaraciones en las que cuestionaba la estrategia de confrontación del partido. 

Según ha informado JxCat en un comunicado, Madaula será la nueva secretaria segunda de la Mesa, "después de que Cuevillas haya puesto su cargo a disposición de la presidenta Laura Borràs. La propuesta de Borràs ha sido consensuada con el secretario general Jordi Sànchez y con el presidente del partido, Carles Puigdemont, y deberá ser aprobada en la próxima ejecutiva del partido". El abogado continuará como diputado del grupo parlamentario de Junts.

Tuit de Jaume Alonso-Cuevillas en el que pone su cargo a disposición

Tuit de Jaume Alonso-Cuevillas en el que pone su cargo a disposición

Cuevillas, abogado de Puigdemont, dijo en una entrevista que era una "tontería" [bestiesa, en catalán] admitir propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación que a efectos prácticos no tienen recorrido y que podrían llevar a la inhabilitación de los miembros de la Mesa. "¿Debemos dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?", rezaba e titular de la entrevista en Vilaweb

Este mismo lunes, el político ha publicado una carta en Twitter en la que admite que fue "imprudente" el uso de la palabra 'tontería', y en la que se muestra partidario de la 'confrontación inteligente' con el Estado español.

Costa arremete contra Cuevillas

"Actuaré de la forma que decida Junts per Catalunya y con lealtad siempre a la presidenta del Parlament, a disposición de quien están mis cargos", afirmaba en la carta.

Las palabras de Cuevillas fueron criticadas por el ex vicepresidente del Parlament, Josep Costa, hombre de la máxima confianza de Borràs. "Pienso que defender la soberanía del Parlament no es ninguna tontería. Pienso que ser encarcelado o inhabilitado por hacerlo es algo dignísimo. Y pienso que si alguien no puede o no quiere asumir este riesgo no debería estar en la Mesa del Parlament".