"Humillación al cuadrado". Asi ha calificado Jéssica Albiach el segundo intento de Pere Aragonès por ser investido, en referencia al nuevo veto de Junts per Catalunya (JxCat). En este sentido, la presidenta de En Comú-Podem ha dicho que la intervención del republicano "no es un discurso de investidura, es una mesa de negociación; ya no saben qué hacer para que se reconozca su victoria".

"Usted ha tenido que insistir en un gobierno sin sustituciones ni tutelas --ha añadido--. Porque JxCat pretende incluso cambiar su estrategia como partido. Y se empeñan en pactar con quienes insisten en la bicefalia y no reconocen su liderazgo". Si vamos por este camino, en el ver qué coche frena a tiempo ante el acantilado", el final se deduce.

"Ellos vuelven a ganar"

"Si usted no es investido hoy, ellos vuelven a ganar", ha advertido Albiach. "Eso de que quieren ser socios, es cuestionable. Se es y punto. Hay confianza. Pero la realidad es que no se atreven a renunciar, porque se han generado muchas expectativas. Será un gobierno con obsolescencia programada, como ya dije. Pero la mochila está muy llena e impide mirar al futuro. Cansados de dinámicas tóxicas por estas múltiples crisis".

"Ustedes no se pelean por la crisis, sino por el Consejo para la República. Hablan de masovers i senyors, lo hemos visto estos días", en referencia a las críticas de Joan Canadell a la familia de Aragonès. En este sentido, ha dicho que no se sabe "qué artefacto" puede salir de un gobierno donde conviven liberales con valores republicanos de izquierdas.