El chiste hispanófobo de uno de los nuevos diputados de JxCat
Salvador Vergés compara a España con un ternero "chupando de la vaca" que representa a Cataluña, una semana después de su controvertida barbacoa con Joan Canadell
29 marzo, 2021 16:46La lista de casos de hispanofobia en las filas de Junts per Catalunya (JxCat) cuenta con un ejemplo más. El protagonista es uno de sus nuevos diputados en el Parlament, Salvador Vergés Tejero, que en las últimas horas se ha despachado con un supuesto chiste en el cual España aparece representada como un ternero que chupa "de la vaca" Cataluña ante la pasividad de Europa.
Vergés ha publicado un mensaje en Twitter en el cual, junto a una fotografía de la vaca y el ternero en cuestión, comenta lo siguiente: "Ahora mismo, en casa, el ternero Espanyot chupando de la vaca Catalunyassa con el perro Euru mirando hacia otra parte (aviso: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)", apunta el nuevo cargo electo de JxCat junto al hashtag "#humordepagès" ("humor de payés").
De barbacoa con Canadell
Vergés, elegido en las primarias de la formación posconvergente el pasado año y ahora diputado por Girona, saltó a la popularidad en el independentismo por sus mensajes incendiarios como ex secretario general de la asociación secesionista ANC y en sus redes sociales, donde hasta ser elegido aparecía fotografiado como un CDR: encapuchado, tapándose la cara con una bandera estelada y con un fusil de juguete en la mano.
Vergés ya protagonizó una sonada polémica hace apenas una semana al fotografiarse haciendo una barbacoa en su casa junto al diputado de JxCat por Barcelona Joan Canadell, aprovechando el "desconfinamiento comarcal" dictado por el Govern. Algo que les granjeó numerosas críticas en Twitter, dadas las restricciones impuestas a las reuniones de burbujas diferentes por la pandemia de coronavirus, y al hecho de que no llevaran mascarilla en la foto.
"Vergüenza" por tener DNI español
Del ultranacionalismo y la hispanofobia de Vergés dan cuenta algunos de sus discursos, como el que protagonizó en la pasada Diada en su Olot natal, donde hizo afirmaciones como esta: “Nosotros somos diferentes, no tenemos nada que ver con esa gente. A muchos nos da vergüenza tener que seguir llevando el DNI español en nuestra cartera o bolso. Nosotros tenemos otra manera de hacer y de ser”.
En el mismo, Vergés sostuvo: “España nos roba 16.000 millones cada año”. Y acusó al Estado de tener "torturadores y represores". "Si nosotros fuéramos un gran Estado poderoso y dominante y España fuera una nación sometida por nosotros... ¿les haríamos lo que ellos nos hacen a nosotros, les robaríamos, les negaríamos la lengua y la cultura, los maltrataríamos, los encarcelaríamos, les impediríamos el derecho de autodeterminación, los querríamos destruir como pueblo? ¡Nosotros a ellos nunca les haríamos eso!", afirmó.
Nada más ser elegido como candidato de JxCat el pasado 13 de diciembre, Vergés culminó un mensaje de agradecimiento en Twitter con la soflama “¡que tiemble el enemigo!” --parafraseando un verso del himno catalán Els Segadors--.
Vergés, diciendo que "España roba" 15.000 millones cada año a Cataluña / TWITTER