La ministra de Sanidad, Carolina Darias - EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias - EUROPA PRESS

Política

Darias garantiza que las vacunas “son seguras” ante los efectos secundarios de AstraZeneca

La ministra de Sanidad hizo un llamamiento a la confianza en la vacunación contra el Covid-19

18 marzo, 2021 08:55

Los tres casos conocidos que han provocado dificultades en la salud de las personas a las que se les inoculó la vacuna de AstraZeneca, han hecho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, saliera este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado de forma telemática en La Moncloa. La titular de Sanidad hizo un llamamiento a la confianza ante la campaña de vacunación contra el Covid-19.

“Entiendo la preocupación, pero quiero insistir en que estamos hablando en el caso de España, por ahora, de tres casos respecto a 975.000 personas que han recibido la vacuna”, aseguró ayer Darias. No obstante, a los tres casos conocidos de AstraZeneca, debería sumarse el hombre fallecido en Viver (Castellón) después de la primera inyección con la vacuna de Pfizer el pasado 29 de diciembre.

Validación europea

La ministra recordó que, más allá de estos casos puntuales y aislados, las vacunas frente el coronavirus “han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y lo ha hecho porque son seguras, eficaces y salvan vidas”. Darias destacó que se podría levantar la suspensión cautelar de la vacunación de AstraZeneca. Esta decisión, aseguró la titular de Sanidad, se adoptará en un nuevo Cisns extraordinario con las comunidades autónomas.

La titular del Ministerio señaló que de momento solo hay una relación temporal de estos efectos adversos con la vacuna de AstraZeneca y no está acreditado que sea la principal causa. “Es importante destacar este hecho para generar confianza y esperemos que mañana la respuesta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) nos permita seguir ahondando en esta confianza”, aseguró Darias.