Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con mascarilla en una comparecencia anterior / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con mascarilla en una comparecencia anterior / EP

Política

Colau culpa a Trias por las ayudas a Desc denunciadas a Fiscalía

La alcaldesa de Barcelona está "tranquila" pese a la denuncia al ministerio público por las ayudas a la oenegé donde trabajó: "Es política"

16 marzo, 2021 10:12

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha apuntado al exalcalde Xavier Trias en el caso de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a Observatori Desc, que han generado una querella ante la Fiscalía Provincial por cuatro presuntos delitos. 

La primera edil, en una entrevista en RAC1, ha trasladado la carga de responsabilidad sobre el exmunícipe convergente. Todo ello, pese a que ella lleva en el gobierno municipal desde 2015; parte de las subvenciones municipales denunciadas son a Desc, donde trabajó antes de entrar en política; y a que el hecho de que el Interventor municipal avisó a su Ejecutivo local de que parte de las ayudas se estaban dando incorrectamente, como explicó este medio

"Querellas políticas"

Pese a todo ello, Colau ha tildado de "extraña" la querella interpuesta por Abogados Catalanes por la Constitución, que detecta cuatro presuntos ilícitos: prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. "Es una querella política", ha descrito la electa de BComú. Según ella, el convenio con Observatori Desc y la PAH "es la renovación de un contrato que se renueva y que viene del mandato anterior". 

Pese a remontarse a la época del exalcalde Xavier Trias (CiU), Colau ha tildado de "necesaria" la labor de Desc, su empleo antes de entrar en política, y la PAH, que recibe subvenciones municipales sin concurso. "Hacen una labor justificada que sigue la normativa", ha aclarado. 

Sin respuesta sobre si dimitirá

Preguntada sobre si dimitirá si Fiscalía incoa diligencias y pide citarla como investigada --están denunciadas Colau, Gerardo Pisarello, Gala Pin y Vanesa Valiño--, la alcaldesa de Barcelona no ha contestado. "Es que yo creo que no hay causa. Desde el Gobierno municipal hemos reducido las subvenciones directas, que nos encontramos que se daban desde alcaldía cuando llegamos nosotros", ha defendido. 

¿Dimitirá si la imputan? "Estoy en contra de hacer juicios paralelos mediáticos, estamos hablando de una asociación que ya nos ha denunciado en el pasado y se ha archivado", ha apostillado Colau