Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC ve "en jaque" la "credibilidad y legitimidad" de la UE por quitarle la inmunidad a Puigdemont

La entidad privada independentista envía una carta a las instituciones europeas para protestar y advierte a la Comisión Europea y a la Eurocámara de que se juegan su "prestigio"

9 marzo, 2021 18:50

La decisión de la mayoría del pleno del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín --fugados de la justicia española por el procés independentista-- ha irritado a los dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha considerado que el resultado de la votación sobre el suplicatorio de los prófugos "contribuye al desprestigio" de la Eurocámara.

La entidad privada independentista ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la cual expresa su preocupación al respecto. En la misiva, firmada por 60 entidades, eurodiputados y exeurodiputados afines, la ANC urge a las instituciones de la UE a que "corrijan" la actitud, en su opinión, "no democrática" de España hacia "Cataluña", y que consideran discordante "con los principios fundadores europeos".

"Legitimidad en jaque"

"La credibilidad y legitimidad de la Unión Europea como proyecto de integración basado en los derechos fundamentales y sus principios está en jaque", concluye el escrito de la asociación afín a los líderes del procés. Al mismo tiempo, Paluzie ha calificado de "victoria pírrica y ridícula" del Estado el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados fugados, que en su opinión ha servido para "visualizar" su situación en el ámbito europeo y obtener más apoyos para la "causa de la autodeterminación".

Así se ha expresado la dirigente de la entidad privada afín a los dirigentes de la Generalitat en una rueda de prensa frente a la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona. En la misma, ha dado las gracias "a los 293 diputados que no han votado a favor de levantar inmunidad" --248 votaron en contra, 45 se abstuvieron y 400 votaron a favor del suplicatorio-- y ha apuntado que el resultado de la votación es "muy positivo". Según Paluzie, "cuando está en cuestión la autodeterminación, los Estados se protegen entre ellos y la UE los ampara".

Ve "venganza" en el fin del tercer grado

La dirigente ultranacionalista, asimismo, ha asegurado que no le "sorprende" que el juzgado de vigilancia penitencia haya revocado el tercer grado concedido por la Generalitat en enero a los condenados por sedición --entre otros delitos-- Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tal y como solicitaba la fiscalía en su recurso.

Paluzie ha acusado al Tribunal Supremo de actuar como "un tribunal de excepción". "Lo que hay es voluntad de venganza, voluntad de parar al movimiento", ha manifestado.