La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EP

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EP

Política

La ANC recoge 10.000 firmas en favor de un gobierno independentista

El manifiesto impulsado por la entidad que preside Paluzie en plenas negociaciones para formar gobierno tras el 14F se leerá en la concentración prevista para el domingo

26 febrero, 2021 11:30

El manifiesto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a favor de un gobierno independentista de Junts Per Catalunya (JxCat), ERC y CUP ha alcanzado las 10.000 firmas, según ha informado la entidad en vísperas de la concentración prevista para este domingo. La iniciativa tiene lugar en plenas negociaciones sobre la formación del nuevo gobierno catalán tras las elecciones del 14F y supone más presión contra Esquerra.

Precisamente ayer, el Consejo de la República Catalana, una especie de "gobierno en el exilio" con sede en Waterloo (Bélgica) y controlado por Carles Puigdemont, lanzó la campaña Som el 52% (somos el 52%), en alusión al porcentaje de votos que, según sostienen, han logrado las fuerzas independentistas en las autonómicas.

En el manifiesto ¡Gobierno independentista, ahora! Por la urgencia social y nacional la ANC pide a las candidaturas independentistas que "actúen con sentido de estado y trabajen para conformar un ejecutivo independentista fuerte que se construya sobre una nueva base".

"Hacer frente al Estado español"

Afirma que "sólo un gobierno de concentración nacional permitirá hacer frente a los continuos ataques del Estado español en todos los frentes: judicial, político, financiero y de recorte de derechos civiles y sociales". Además, se reconoce que "las estrategias para alcanzar la independencia son diferentes. Sin embargo, el objetivo es común y, por tanto, hay que ERC, Junts y CUP busquen los consensos necesarios y antepongan los intereses de país a los de partido ".

La Asamblea quiere hacer valer "el 52% de los votos directos a candidaturas independentistas" en los comicios. "El pueblo ha cumplido, ahora le toca a los electos actuar en justa correspondencia con la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas", sentencian los activistas. 

Entidades adheridas

Además de particulares, a este manifiesto se han adherido asociaciones y entidades como la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana, el Cercle Català de Negocis, la Assemblea Sobiranista de Mallorca o Anem X Feina, su intento de patronal secesionista que ahora intentarán reactivar tras el sonoro fracaso por hacerse con el control de Pimec. 

Este manifiesto será leído por algunas de las entidades firmantes a la concentración que la Asamblea celebrará este domingo, 28 de febrero, a las 12 h en plaza Catalunya. Después, intervendrá la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en un discurso político con el que pretende marcar el ritmo de las negociaciones para pactar el futuro Gobierno de la Generalitat. Todo ello, mientras prosiguen los vetos abiertos entre las formaciones secesionistas para cerrar el pacto.