Joan Canadell, diputado de JxCat en el Parlament

Joan Canadell, diputado de JxCat en el Parlament

Política

Canadell no está ni se le espera en las negociaciones para el nuevo Govern

JxCat ha aceptado que su número tres en la candidatura al 14F quede fuera del reparto de consejerías, una de las condiciones que puso ERC

26 febrero, 2021 00:00

Joan Canadell estaba llamado a irrumpir con fuerza en la política catalana. Hasta el punto de convertirse en el número tres de la lista de Junts per Catalunya (JxCat). Pero su nombre no aparece en las negociaciones entre ERC y la formación neoconvergente.

De hecho, fuentes soberanistas aseguran a Crónica Global que una de las premisas de los republicanos para negociar era reducir al mínimo el posible protagonismo del hasta ahora presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en un futuro Govern. Y parece que JxCat aceptó esas condiciones. ¿Se apaga la estrella del empresario independentista?

Tuit borrado de Joan Canadell sobre Donald Trump

Tuit borrado de Joan Canadell sobre Donald Trump

Aupado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la presidencia de la corporación empresarial, Canadell partía como favorito de Carles Puigdemont en la configuración de las listas de JxCat para las elecciones del 14 de febrero. Y teniendo en cuenta que Puigdemont no podrá tomar posesión de su escaño y que Laura Borràs podría quedar inhabilitada por el Tribunal Supremo --que la investiga por un supuesto fraccionamiento de contratos--, Canadell tenía todos los puntos para convertirse en presidenciable.

Supremacista

Por el contrario, JxCat procuró esconder al empresario durante la campaña debido a su aguerrido activismo en las redes sociales, donde ha hecho gala de una mezcla de supremacismo y clasismo muy comprometedores para el partido. A Canadell no solo le encanta hablar de "colonos" –considerando como tales a catalanes que no son independentistas o tienen un origen foráneo--, sino que además cuestiona su preparación laboral. En Twitter también reflejó sus simpatías por Donald Trump y durante la pandemia ha proferido afirmaciones como que "España es paro y muerte; Cataluña, vida y futuro".

 

Canadell, diciendo que España es paro y muerte en Twitter

Canadell, diciendo que "España es paro y muerte" en Twitter

Otro de los motivos de su caída en desgracia ha sido su defensa de la eliminación del impuesto de sucesiones, que puso en un brete a Laura Borràs en sus debates con En Comú Podem. Se trata de un tema espinoso para los herederos de Convergència, pues Jordi Sànchez, secretario general de JxC, rechaza su supresión. Igualmente frustrante fue el intento de Canadell de aprobar en la anterior legislatura una ley que blindara la financiación y la representatividad de las cámaras de comercio. Su influencia política quedó en entredicho, como ahora tras sus furibundos ataques contra la patronal Pimec, donde la ANC no logró aupar a su candidato tapado, Pere Barrios, que perdió de forma estrepitosa ante Antoni Cañete en las elecciones celebradas esta semana.

El controvertido fundador y socio de Petrolis Independents amagó semanas atrás con compatibilizar su cargo en la Cambra con el de diputado de JxCat en el Parlament, temeroso de quedar relegado a simple diputado raso si las cosas salían mal el 14F. Finalmente, renunció a la presidencia de la organización cameral barcelonesa. Y ahora se queda apartado del reparto de consejerías que estos días debaten ERC y JxCat. Otra cosa es que acceda a un cargo en el sottogoverno si, finalmente, prosperan las negociaciones entre las formaciones independentistas.