Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, durante su toma de posesión como decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UB en 2013 / UB

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, durante su toma de posesión como decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UB en 2013 / UB

Política

El independentismo quiere arrasar el contrapoder universitario

La ANC se ha propuesto acabar el trabajo iniciado en la Universitat de Barcelona con la elección de Joan Guàrdia como rector, y controlar al personal laboral, al alumnado y la Facultad de Derecho

25 febrero, 2021 00:00

Acaba de sufrir un profundo revés, pero la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el brazo social del independentismo, no ceja en su empeño de penetrar en las instituciones civiles. Tras pinchar en Pimec, donde no ha logrado asaltar a la presidencia de las pequeñas y medianas empresas catalanas, esta entidad pretende culminar el trabajo empezado en la Universitat de Barcelona (UB), donde el pasado mes de diciembre Joan Guàrdia fue elegido nuevo rector. Guárdia siempre ha negado ser el candidato de la ANC, pero su presidenta, Elisenda Paluzie --quien también sonó como candidata a rectora, pues es catedrática de Economía Aplicada y fue decana de la Facultad de Economía y Empresa-- le apoyó públicamente.

Paluzie se ha propuesto ahora controlar al personal laboral, al alumnado y la Facultad de Derecho, que hoy por hoy ejercen un contrapoder.

Calendario electoral

Los días 17 y 18 de marzo está previsto que se celebren las elecciones al Claustro de la UB, que afecta a personal académico (profesores), estudiantes y personal de administración y servicios (PAS). En mayo se elegirá el Consejo del Alumnado, donde solo votan los estudiantes. Asimismo, está previsto renovar el comité de empresa PDI-Laboral (personal docente investigador laboral).

Resultados de las elecciones a rector de la UB por facultades

Resultados de las elecciones a rector de la UB por facultades

La ANC, según han explicado a Crónica Global fuentes universitarias, quiere aprovechar este calendario electoral para intensificar la capilaridad independentista en la UB. Para ello, Paluzie intenta revitalizar la veterana Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC), fundada en 1932 y de la que fue miembro. FNEC apoya a Guàrdia y pretende romper con la hegemonía del Sindicat d’Estudiants.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, felicita a Joan Guàrdia por su victoria en las elecciones a rector de la UB

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, felicita a Joan Guàrdia por su victoria en las elecciones a rector de la UB

En cuanto al comité de empresa PDI-Laboral, ahora mismo está controlado por CCOO, pero la ANC cuenta con la Intersindical-CSC, la Coordinadora Obrera Sindical-COS y CGT para irrumpir en este colectivo.

La resistencia de la Facultad de Derecho

Mención aparte merece el fracaso de Guàrdia en la Facultad de Derecho, donde profesores y alumnos le negaron su apoyo. Es en este centro donde Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña, realizó gestiones para crear una plaza de profesor agregado en el departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, recientemente adjudicada a Joan Ridao, previa aprobación de las oposiciones. Ridao es actualmente letrado mayor en el Parlament, cargo que abandonará en breve. Fue secretario general de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados. De ahí que en círculos universitarios se hayan despertado los rumores sobre su futuro acceso a catedrático, con la bendición del nuevo gobierno de la Generalitat.

A esa misma plaza de profesor agregado aspiraba Antoni Abat, uno de los ideólogos de ERC, firme defensor de la declaración unilateral de independencia (DUI).