La manifestación celebrada este martes en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha derivado en violentos disturbios, en los que grupos de radicales han lanzado piedras a los mossos, han arrancado señales de tráfico, han formado barricadas, han destrozado mobiliario urbano, han asaltado entidades bancarias y quemado contenedores y varias motocicletas.
Quema de contenedores durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél / PABLO MIRANZO - CRÓNICA GLOBAL
Tras concentrase en la plaza de Lesseps, alrededor de 1.700 personas --según cifras de la Guardia Urbana-- han iniciado una marcha hacia la Delegación del Gobierno. Durante el recorrido, en el barrio de Gràcia --en especial en la vía Augusta a la altura de Travessera--, y al llegar a las proximidades de la delegación --en la calle Mallorca-- se han producido los disturbios.
Los manifestantes arrastran contenedores y destrozan mobiliario urbano / PABLO MIRANZO - CRÓNICA GLOBAL
Los manifestantes también han cortado la avenida Diagonal y han montado barricadas en la plaza Catalunya y en los Jardinets de Gràcia, donde han destrozado los cristales de algunos comercios y entidades bancarias. En la zona de vía Augusta, los radicales han quemado motos aparcadas y han atacado otra sucursal bancaria.
Los radicales destrozan una sucursal del BBVA / PABLO MIRANZO - CRÓNICA GLOBAL
14 detenidos y una treintena de heridos en toda Cataluña
Las protestas a favor de Hasél --condenado a dos años y cuatro meses y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona-- se han desarrollado en varias ciudades de Cataluña y de otros puntos de España.
Los actos violentos han acabado con 14 manifestantes detenidos --dos en Barcelona, ocho en Lleida y cuatro en Vic-- y 33 heridos: 17 son mossos.
Inicio de los disturbios en Barcelona / PABLO MIRANZO - CRÓNICA GLOBAL
En la concentración de Barcelona, en la plaza Lesseps, buena parte de los asistentes han incumplido las distancias de seguridad y las medidas de protección --como el uso de mascarillas-- para evitar contagios de coronavirus.
Cuixart, en la manifestación
Entre las consignas que han coreado en Lesseps --antes de producirse los disturbios-- figuran algunas como "libertad Pablo Hasél" o "muerte al régimen español". Varios de los congregados --convocados por entidades como Alerta Solidària-- han cantado rap a través de sus micrófonos y altavoces, mientras que otros han aprovechado la ocasión para hacer otras reivindicaciones llevando banderas y pancartas independentistas o bien de apoyo a los políticos presos del procés. Es el caso de uno de ellos, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, a quien la Generalitat concedió el tercer grado penitenciario el mes pasado tras haber sido condenado por sedición por el referéndum ilegal de secesión de Cataluña.
El dirigente nacionalista ha criticado "el abuso de poderes del Estado hacia la ciudadanía y los artistas, creadores y productores" tras la detención de Hasél. Y ha instado a "manifestarse de manera pacífica y no violenta, pero de manera determinada para mostrar la repulsa hacia el recorte de libertades" que, según él, hay en Cataluña.
Multitudinaria concentración en Girona
Otras ciudades como Girona, Sabadell, Tortosa, Vic y Lleida --localidad natal del rapero-- también han programado manifestaciones a favor de la libertad de expresión, así como en otros puntos de España como Valencia y la Puerta del Sol de Madrid.
Los mossos responden a los ataques de algunos manifestantes / PABLO MIRANZO - CRÓNICA GLOBAL
La concentración más multitudinaria en Cataluña ha sido la de Girona, donde se han congregado unas 5.000 personas para protestar en plena pandemia. Allí, la marcha ha empezado en la plaza 1 d'Octubre de la capital gerundense y los participantes se han dirigido hacia la sede de la Generalitat entre cánticos como por ejemplo "Cataluña antifascista".
Al final de su recorrido por las calles de la ciudad, un grupo de manifestantes ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han registrado disturbios con lanzamiento de objetos contra los agentes y con la colocación de barricadas con contenedores.
Asalto a una comisaría en Vic y ataques a partidos en Lleida
En Vic (Barcelona) también se han producido graves altercados, los violentos han asaltado una comisaría de los Mossos d'Esquadra, causando múltiples desperfectos.
En Lleida, en cuya universidad se encerró el rapero antes de ser detenido, unas 2.000 personas, según la organización, y 1.400, según la Guardia Urbana, han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral, donde se ha leído un manifiesto. Luego, la comitiva se ha dirigido a la sede del PSC, a la que han lanzado huevos y otros objetos, y posteriormente, a la altura de la plaza Sant Joan, han tirado pintura contra la sede del PP. Además, también se han hecho barricadas e incendiado contenedores.