La 'consellera' de Salut, Alba Vergés / 324

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés / 324

Política

Vergés pide "contención" al relajar las restricciones por el coronavirus

La 'consellera' de Salud de la Generalitat critica a "los jueces" después de que el TSJC haya aceptado un recurso de la patronal de la restauración contra las medidas del Govern

16 febrero, 2021 19:19

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha defendido este martes la revisión de las restricciones por el coronavirus --vigentes hasta el lunes que viene, y que la Generalitat prevé relajar a partir del lunes--, pero con "contención", debido a la alta presión asistencial en los centros sanitarios catalanes.

"Tenemos que conseguir que baje el número de personas ingresadas", ha destacado Vergés en su conferencia de prensa, donde ha destacado la tendencia positiva de la situación epidemiológica.

"Los jueces no tienen que hacer de epidemiólogos"

Al ser preguntada sobre si el comercio se beneficiará de las nuevas medidas, Vergés ha descartado avanzar información y ha apostado por "respetar el trabajo técnico y los tempos" del Procicat para no generar expectativas que puedan cambiar a última hora.

Sobre el recurso interpuesto por la patronal del sector de la restauración Fecasarm al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y sobre si le preocupa que puedan frenar las restricciones, Vergés (ERC) ha criticado el Poder Judicial: "Los jueces no tienen que hacer de epidemiólogos, no tienen que asumir este rol y es peligroso que se vaya por esta deriva", ha sostenido.

También contra el Gobierno

La dirigente independentista también ha criticado al Gobierno español al ser preguntada sobre la suspensión por parte del Tribunal Supremo del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León por haber recurrido la medida del Ejecutivo autonómico, mostrándose "disgustada" por lo que ha denominado "judicialización" de la gestión de la pandemia.

"No ha habido ningún movimiento por parte del Gobierno para hacer frente a esta epidemia, ninguno. Me parece un extremo haber recurrido una decisión de una comunidad autónoma, en este caso Castilla y León, que legítimamente y bajo su responsabilidad decide que es una buena medida para controlar la epidemia en su territorio", ha indicado. Vergés ha apuntado que "nadie quiere las medidas" restrictivas, pero cree que estas restricciones son las que funcionan para reducir el número de contagios y controlar la epidemia.

"Evolución favorable"

El Govern prevé relajar a partir del próximo lunes las restricciones para frenar contagios de coronavirus, en vista de que los datos epidemiológicos "evolucionan favorablemente", según ha afirmado este martes la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó.

En su rueda de prensa telemática posterior a la primera reunión del Consell Executiu después de las elecciones catalanas, la mandataria posconvergente ha señalado que entre este miércoles y el viernes se acordarán las posibles relajaciones de restricciones que se aplicarían a partir del lunes 22 de enero, sin desvelar en qué consistirán.