La ANC se compara con la Asociación Nacional del Rifle
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) persiste en su empeño de ejercer como lobi y guardián de las esencias del independentismo más radical en Cataluña. La asociación afín al Govern secesionista la Generalitat se marca ahora como objetivo someter a sus dirigentes y a los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del 14 de febrero a un estrecho marcaje para determinar cuál de ellos tiene un programa más acorde a sus veleidades ultranacionalistas.
Así la ANC ha anunciado que establecerá "un sistema de puntuación" para valorar las propuestas de los partidos catalanes. Algo que, según sus dirigentes, es habitual en organizaciones de la "sociedad civil" de "los países más avanzados".
Lo sorprendente del caso es que, como ejemplo de ello, esta asociación independentista ponga el caso de la Asociación Nacional del Rifle, la polémica organización estadounidense que defiende el derecho de sus ciudadanos a tener armas.
Según los dirigentes de la ANC, la valoración de programas políticos por parte de todo tipo de instituciones para que sus simpatizantes voten en consecuencia "se hace de forma habitual en la mayoría de democracias avanzadas". "En EEUU, lo hacen desde Greenpeace a la Asociación Nacional del Rifle (NRA). No hay una cuestión ideológica, de ultrapasarse. Es la función normal de una organización como la nuestra", ha manifestado el coordinador de la comisión de Comunicación de la ANC, Adrià Alsina, durante la presentación de la campaña.
Entre los miembros más destacados de la NRA figuran desde su presidente, el exmilitar Oliver North, hasta el expresidente de los EEUU, Donald Trump.